Nokia N91, ROKR y Sony Ericsson w800i

Una vez puesto en el mercado el esperado Rokr de Apple ya tenemos las tres propuestas con más posibilidades de convertirse en el relevo de los actuales reproductores musicales y llevarse la música a los teléfonos móviles. Al margen de que esto finalmente ocurra (que se generalice el uso del teléfono para escuchar música), se observan diferentes planteamientos para convertirse en abanderado de la tendencia, en el iPod de los teléfonos.
Los Nokia N90 y N91 sin duda son de los tres candidatos los mejores aparatos, aunque a precios muy muy altos. Especialmente el Nokia N91 viene equipado con soporte Wi-Fi y disco duro de 4 gigas se plantea como un cruce entre PDA y reproductor musical. El N 90 tampoco es moco de pavo, aunque apuesta más por la fotografía digital con su óptica Carl Zeiss y sus dos megapíxeles, con un diseño más atractivo y el resto de características inferiores a su compañero de gama.
El Sony Ericsson w800i aventaja a los Nokia de entrada en que ya está en el mercado. Es una posibilidad más económica, aunque también es un modelo de gama alta. Cuenta con una cámara de 2 megapíxeles y autofocus, reproductor de música compatible con MP3 y AAC y una tarjeta Memory Stick Duo de 512 megas. Un terminal realmente notable con el que Sony demuestra que diseñan modelos atractivos y en el que la fotografía está a un nivel muy alto (en GSMArena lo valoran como mejor que el Nokia N90).
El patito feo del trío es el ROKR, que lo tiene todo: haber generado excesiva expectación para el resultado final obtenido, venir capado con un absurdo límite de cien como número de canciones almacenables y el haber sido concebido para no ser competencia real del iPod.
¿Acabaremos jubilando el reproductor MP3 - y de paso la cámara de fotos de gama baja - con el teléfono móvil? Yo apostaría a que probablemente sí, si se produce un equilibrio entre prestaciones, precio y duración de la batería. De estas tres propuestas la única directametne descartable es el ROKR, mientras que el Sony Ericsson w800i es como los Nokia N90 y N91 se presentan como una solución completa y muy atractivas.