Los mejores gadgets de 2013
En la semana más estresante que recuerdo, por fin celebramos los premios Xataka 2013 en los que, como siempre, hubo sorpresas, ganadores y derrotados. Hablaré otro día con más detalle del contenido del evento, pero no quería dejar de compartir mis votos particulares sobre los mejores gadgets de 2013, que como es habitual difieren bastante de los de mis compañeros de jurado.
Mejor smartphone entrada: Nokia 520, un auténtico homenaje a lo mejor de Nokia aplicando su experiencia en la gama más barata. El jurado y servidor coincidimos esta vez, aunque si el Moto G hubiese llegado a tiempo, otro gallo podría haber cantado.
Mejor ordenador híbrido: Lenovo Yoga Pro 2 de Lenovo, nueva versión de un portátil que me encantó. Detrás de él situaría al Surface Pro 2 y al Asus Transformer Trio.
Mejor dispositivo juego: Aquí mi voto fue hacia Xbox One, aunque el jurado eligió a PS4. También diferimos en quien debería haber sido tercero, para mi la Nintendo 2DS, para el resto, ese pequeño bluf de Ouya
Mejor cámara réflex: Canon 70D, coincido con mis compañeros, es una categoría muy reñida con Nikon, pero creo que la 70D pone innovación suficiente sobre la mesa como para ganar. .
Mejor Juego: Aquí me desmarco algo, para mi ha sido Last of Us... aunque también he de decir que con el que mejor me lo he pasado este año ha sido con una pequeña maravilla llamada "Papers, please" de la que hablaré más a fondo otro día.
Mejor convergencia foto/móvil: he dudado mucho entre 1020 y las propuestas de Sony... pero al final me he quedado con el Nokia Lumia.
Mejor Tablet hasta 8": votando calidad/precio lo haría por el Nexus 7 2013; votando sólo calidad con el iPad Mini Retina... aunque no puedo dejar de recordar el buen sabor de boca que me dejó el Note 8.
Mejor portátil: sigo pensando que Macbook Air está un punto por encima del resto del sector; para segundo y tercero me quedé con el Sony Pro 13 y ASUS Zenbook UX301
Mejor televisor: los últimos años recomendaba con mucho a tres marcas, Samsung, Panasonic y LG; ahora invito también a considerar Sony (que ha vuelto de una etapa algo baja en la categoría) y a Philips. Con todo mi voto ha ido al Panasonic VT60 como primera opción frente al Samsung F9000 del jurado.
Mejor Ordenador de sobremesa: yo no estoy tan enamorado del iMac como mis compañeros de jurado, he votado a HP Envy Recline y ASUS Tytan G70 antes que al ordenador de Apple. Eso sí, sigo esperando tabletones competitivos en precio en el mercado.
Tablet más de 8 pulgadas: iPad Air gana para el jurado y para mi también; luego he votado por Galaxy Note 10.1 y por el Xperia Z de Sony
Smartphone gama media: Aunque el Huawei P6 me gustó bastante, he votado HTC one Mini (quizás por la mala conciencia de que esa maravilla del One no fuese a ganar por haber salido tan pronto en el año). Si Nexus 5 hubiese llegado a tiempo lo hubiese elegido sin duda.
Mejor phablet: Note 3, sin duda. Es más, si siguiera en la categoría de smarphone lo hubiese escogido probablemente.
Mejor smartphone alta: Mi impresión es que es una categoría imposible, no hay un mejor smartphone. Intentando ser justo, he votado por S4 y Htc One por la diferencia que marcaron al salir a principios de año y por LG G2 como producto más equilibrado al final. Y esto es dejar fuera a grandes productos como el Z1 o el iPhone 5s...
Mejor dispositivo sonido: voté Sonos porque ya era hora de que en la historia de los premios ganara un Sonos. Sennheiser y Bosé detrás.
Mejor periférico o accesorio: me quedé con el Sony Smartwatch 2 mientras el jurado votó Fitbit... algún día tendré que replantearme eso de la cuantificación.
Mejor innovación: Oculus.
Tecnología en el coche: mi voto ha ido para el BMW i3.
Cámara compacta /CSC: esta vez he votado Panasonic Lumix GX7 en lugar de la ganadora Sony A7.
Como siempre polémica, sorpresas y haberlo pasado muy bien. El año que viene, más premios. Os dejo con la entrega que esta vez estuvo tan divertida como larga: