Leer en internet, leer de verdad
El WaPo abunda en uno de los temas que más me preocupan respecto a mi intenso uso de internet: cómo afecta a la experiencia lectora de textos que exigen concentración, que son largos y densos, cuando uno se ha habituado al proceso de "leer en diagonal y con interrupciones" en el online.
Aunque mucho de lo que apuntan los neurocientíficos a los que preguntan, quisiera destacar un párrafo:
Para los neurocientíficos cognitivos, la experiencia de Handscombe es objeto de gran fascinación y creciente alarma. Los seres humanos, advierten, parecen estar desarrollando cerebros "digitales" con nuevos circuitos para hojear el torrente de información online. Esta forma alternativa de lectura compite con el circuito de lectura profunda tradicional desarrollado durante varios milenios.
Por aquí hemos tocado el tema varias veces, desde la visión de Carr que anticipó este problema o cuando hemos mencionado el fenómeno del slow read y es algo que me sigue preocupando cuando me veo un lector mucho menos capacitado que hace 10 años.
Relacionado: Leer rápido, leer despacio
PS: bola extra con este artículo de The Guardian,
La ficción literaria solía ser el centro de la cultura. Ya no lo es más: en la era digital, no sólo es el libro físico el que está en declive, sino la idea misma de la lectura "difícil" es la que está siendo desafiada