La inteligencia artificial hace menos necesario aprender idiomas, mala noticia para la conexión de las almas
Amigas, amigos ¡volvemos de las vacaciones! Muchos temas por repasar y un curso que se presenta espectacular. Mientras apuramos baños, olas de calor y conciertos de verano, vamos retomando la programación habitual en Error500 con el resumen de tendencias en tecnología de la semana
El streaming a lo Netflix no cambió los económicos de cine y TV; Youtube sí que lo hizo
La televisión en streaming cuesta más que el cable en Estados Unidos. Hace apenas un año, el conjunto de servicios de streaming más populares suponía un coste total de 73 dólares al mes, frente a los 83 dólares de un paquete de cable equivalente. Pero la última ronda de subidas de precios de los servicios digitales ha elevado ese coste a 87 dólares, según un análisis del Financial Times, lo que lo convierte en más caro que el cable.
En España y otros países también estamos sufriendo esta inflación, ya sea directamente en el precio como en medidas como impedir compartir cuentas. También se ofrecen planes baratos con publicidad: al fin y al cabo Netflix o cualquier otro lo que miran a final de mes es el ingreso y rentabilidad por usuario / mes. Por último tenemos la medida “paga menos por mes si te suscribes un año” o “si te mantienes desde el principio tienes un precio mejor” que va a la contra de los oportunistas como yo, que apagamos y encendemos suscripciones según el contenido que nos interese.
El caso es que el salto al streaming, ese cambio tecnológico, ha permitido la aparición de algún actor nuevo pero no ha cambiado la lógica del negocio: de hecho Netflix abortó ese camino cuando empezó a producir a lo HBO. Son mucho más empresas de contenidos que empresas de tecnología. Y con todo ello tenemos un panorama en que casi ninguno de estos servicios de streaming es un buen negocio, no sólo nos esperan más subidas sino también intentarán ahorros sea en menos producciones y más baratas como en integrar IA para ahorrar mano de obra humana.
Quien ha supuesto una “disrupción” por articular un modelo que sí permite lo digital e internet pero no el mundo analógico anterior es Youtube. Recomiendo esta entrevista en IndieWire a Alex Winter, con el que coincido en varias obsesiones: internet (Youtube en su caso) rompe con el efecto moderador del mass media del siglo XX, la economía de creadores que articula Youtube frente al modelo de Hollywood / tradicional, el cambio de protagonismo en la cultura popular joven y el riesgo/peligro de la centralización y la acumulación de poder en muy pocas plataformas.
La inteligencia artificial hace menos necesario aprender idiomas, mala noticia para la conexión de las almas
Apunta The Economist, con acierto, que los modelos grandes de lenguaje como GPT-4 son un paso adelante para comunicarnos en otros idiomas. A la inteligencia artificial le podemos pedir una paráfrasis en lugar de una traducción, más parecido a tener un acompañante nativo en la cena que un intérprete automatizado. Esto, afirman en su texto, “es una buena noticia para los viajeros, pero una mala para la conexión de las almas”.
El sueño de la traducción instantánea sigue lejos tecnológicamente. Necesitaríamos que alguno de nuestros dispositivos la consiguiese en tiempo real y sin fricción: un auricular que se superponga con la voz del otro hablando, las gafas de realidad aumentada que nos dieran subtítulos. En cualquier caso con algo de retraso e interferencia. Mientras llega es posible que el requisito de saber idiomas (casi siempre inglés) vaya decayendo en importancia si nos vamos aproximando al futuro a lo traductor universal de Star Trek.
Creo que todavía es pronto para que la irrupción de la nueva generación de inteligencia artificial explique la caída de estudiantes de otros idiomas en las universidades estadounidenses. El inglés como lengua franca, el desacoplamiento con China y el menor número de matrículas en humanidades probalemente tengan más peso.
Las visiones un tanto románticas como esa “conexión de almas” de The Economist son más fáciles de justificar desde el mundo angloparlante: no se juegan la vida profesional en un idioma del que no son nativos. Explicaba Wired que un estudio reciente ha puesto de manifiesto los costes de que el inglés sea la lengua de comunicación dominante en la ciencia. Investigadores de Queensland y de Berkeley descubrieron que los hablantes no nativos de inglés sufrían desventajas sustanciales en el tiempo que tardaban en leer y escribir sus trabajos, tenían más probabilidades de que se rechazaran sus investigaciones y a menudo evitaban asistir o presentarlos en conferencias internacionales, todo lo cual afectaba de forma desproporcionada a los académicos que iniciaban su carrera.
En todo caso creo que el punto interesante de la cuestión estriba en algo que discutimos hace poco: Sobre si la inteligencia artificial nos hará crear y jugar menos o si lo haremos más y mejor. Una vez soslayada la vertiente utilitarista de aprender otro idioma ¿invertiremos tiempo y esfuerzo en aprender otra gramática, ese nuevo vocabulario, tal vez con la idea de captar en parte su visión del mundo?. Entre mis propósitos de este año está empezar a chapurrear el portugués, al que prefiero frente a mejorar mi inglés. Y mi idea es utilizar ChatGPT como ayudante.
Nvidia es quien vende las palas en la fiebre del oro de la inteligencia artificial
Esta imagen de los resultados de Nvidia es de las que dejan sin palabras
Esta también
Todos los datos de los resultados trimestrales de Nvidia, en Cnbc.
En Mayo analizamos la posición de privilegio que tiene Nvidia en monos estocásticos: es la fiebre del oro de la IA y Nvidia está vendiendo las palas. Sin duda es el momento dulce para el fabricante de chips, los competidores por detrás mientras el hype de la inteligencia artificial sigue agitando a inversores y organizaciones.
Breves
Relojes Casio: estos son los mejores modelos de aspecto moderno o clásico que puedes comprar. Felix Palazuelos en Business Insider.
Atari anuncia el lanzamiento de una nueva versión de mítica Atari 2600. Gizmodo.
La guillotina de Nature ha decapitado la superconductividad de LK-99. Francis Villatoro.
La invasión rusa aceleró la expansión de muchas tecnológicas de Ucrania, que han encontrado en la Costa del Sol un nuevo hogar con nuevos retos. Demófilo Peláez en El Español.
Samsung Galaxy Z Fold5, análisis: la receta del mejor plegable sólo necesitaba un par de cambios en los ingredientes. Iván Linares en Xataka.
Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC... ¡y de ahí nació la revolución de DOOM! Frankie Mb en Vidaextra.
Gracias Antonio!