Invertir o no invertir en Bitcoins, esa es la cuestión
Cuando uno escucha algo así como "voy a sacar parte del dinero del banco y lo voy a meter en Bitcoins" salta la alarma, sobre todo cuando eso sucede en el transporte público y no en un foro de expertos en finanzas y tecnología.
Al final hemos rematado el especial sobre Bitcoin con dos artículos, una entrevista a Jon Matoins de la Bitcoin Foundation y un análisis sobre los riesgos de invertir en Bitcoins.
Mi impresión atendiendo a todos los comentarios que hemos recibido es que la percepción respecto al Bitcoin está muy polarizada: por un lado los que ante un concepto diferente extreman la prudencia y en seguida lo rechazan porque "no puede ser trigo limpio" antes de entender siquiera qué es y cómo funciona; por otro tenemos a quienes parecen enrocarse en una especie de tecnoutopismo con tintes anarquistas por momentos y que parecen pensar que eliminar instituciones e intervención del estado sólo puede dar resultados positivos. Más si se le añade tecnología y redes.
Espero que hayamos aportado nuestro grano de arena para ayudar a entender Bitcoin, los conceptos y tecnología que hay detrás que deberían ayudar a sopesar esos prejuicios iniciales, pero también el riesgo que supone meter dinero en esta moneda, que en ningún caso debería estar recomendada para ahorradores quedando en algo para expertos que gestionan el riesgo de su inversión