Qué sucederá cuando la mayoría de las "personas" con las que interactúas (en Internet) sean "falsas", sean "IAs"
Sobre Inteligencia artificial, abundancia de contenido y automatización . Y escasez de atención
Permítanme comenza el artículo con un chorreo de noticias de las últimas semanas (no es necesario leerlo entero para la tesis de esta pieza):
Neil Clarke de Clarkesworld Magazine (una revista de relatos de Cifi): "Este es el número de personas que hemos tenido que banear por mes. Antes de finales de 2022, la mayoría eran plagios. Ahora son envíos generados con máquinas".
Clarke señala como culpable del fenómeno (ellos de momento no admiten obras escritas con ayuda de IA) a los esquemas de "hazte rico rápido" difundidos en Youtube, Tiktok... Un vistazo a la búsqueda “Cómo hacer dinero con ChatGPT” en Youtube.
En Amazon están viendo cómo les llegan cientos de libros para publicar y vender cuyos autores indican que han usado ChatGPT. Están estos que lo reconocen y, claro, los que usan la inteligencia artificial pero no lo declaran. Reuters.
El fotógrafo viral de Instagram tiene una confesión: Sus fotos están generadas por inteligencia artificial. Ars Technica.
“Cuando la creadora de viajes Tanyka Renee Henry se atasca con una idea, a veces recurre a una fuente virtual de ayuda: Jasper AI, un redactor con inteligencia artificial”. Vía lista de correo de The Information. “Henry, que cuenta con 320.000 seguidores en Instagram, dice que utiliza Jasper para que le ayude a encontrar material escrito para los pies de foto de las redes sociales, las propuestas de negocio o el boletín que envía a través de su sitio web personal. ‘A veces tengo niebla en la cabeza y no se me ocurre nada. Describo lo que quiero decir y me ayuda con el texto’, me dijo Henry, de 39 años, en una entrevista reciente”.
“Falsos reportajes sobre las mejoras económicas en Venezuela, conducidos por perfiles hechos por computadora, han comenzado a circular como publicidad en YouTube”. El País. Según NYT también los utiliza China.
Esta chica explica como usar ChatGPT integrado con Google drive para un plan de ataque de contacto “humano” con un montón de CEOs en Linkedin. La automatización de la “puerta fría” comercial con apariencia de comunicación personalizada.
LinkedIn anunció una nueva función llamada artículos colaborativos, que comienzan con "iniciadores de conversación" generados por IA, o sugerencias de escritura.
Microsoft anunció integración de “Copilot” (inteligencia artificial) en su paquete Dynamics 365, lo que incluye su CRM. Salesforce ha anunciado que va a implementar ChatGPT en Slack. También presentó Einstein GPT como IA generativa en sus herramientas de CRM (mezcla de su IA Einstein y ChatGPT). El Diario. Estas nuevas opciones en los CRMs deberían aumentar la productividad de los comerciales a la hora de abordar y comunicar con más precisión y de forma más “personalizada” (léase automatizada) a clientes. Lo que apunta a aumentar estas comunicaciones.
La capacidad de copiar comunicaciones o contenidos de éxito, modificarlos un poco y redistribuir es ahora mucho mayor. Véase este ejemplo:
Watchmeforever es un caso que merece mirarse con atención: una imitación de Seinfeld hecha con IA, con todo automatizado y programación infinita. Acabó mal eso sí.
Snapchat ha integrando un chatbot basado en ChatGPT para "hablar con él en la aplicación". Apunta a una versión ligera de Replika. Spiegel lo vende así "La gran idea es que, ADEMÁS de hablar con nuestros amigos y familiares todos los días, vamos a hablar con la inteligencia artificial todos los días".
En la lluvia de proyectos alrededor de GPT-3 y ChatGPT abundan los “voy a escribir correos por ti para ser más profesional, responder a todo, ayudarte a vender”. Ejemplo. También los “comentaré por ti en Twitter o Linkedin para aumentar tu engagement”. Ejemplo.
Y podría seguir. De hecho me acuerdo de que en el episodio cinco de monos estocásticos planteamos un posible negocio, en nuestro afán de que todo el mundo que nos oye se haga rico. Copio del guión, “growth faking. Creas una app y para que parezca que tienes mucha gente usándola, creas un montón de usuarios basados en IA. Entonces la gente viendo que es la próxima gran cosa de internet, entrará realmente a utilizarla”. Cuanto más lo pienso, más cerca veo de que alguien lo aplique si no lo están haciendo ya.
Este no es un artículo catastrofista ni uno se adhiere a la corriente apocalíptica que tanto aparece en redes y prensa. Lo mejor de la IA estará en los nuevos géneros y narrativas que implantarán creadores que no dediquen a replicar lo actual, estoy deseando tener más y mejores chatbots útiles (me lo pasé muy bien con Sydney), genero todas las imágenes de mis listas con IA y voy a abrazar la mejora de productividad que van a traer.
Dicho esto la ola que ha comenzado va a traer un aumento exponencial (esta vez sí realmente exponencial, no como cuando se utiliza el término para decir “lineal pero muy grande”) de la información y los contenidos, también de las interacciones aparentemente humanas pero en verdad automatizadas y creadas con IA y por último de la saturación de nuestros canales de comunicación (desde el correo a Linkedin, otras redes, Slack…). Todos tenemos algo que ganar emitiendo más con un nivel cercano al humano y casi sin coste, todos tenemos mucho que perder si el ruido nos inunda.
Es el tema más importante del episodio ocho de monos estocásticos que acabamos de publicar (el titular es un homenaje a chicos y chicas que salen en el capítulo):
¿Cómo nos vamos a adaptar a esta ola? Hay dos niveles en los que se va a operar. Por un lado están las plataformas y herramientas que tienen que decidir sobre si admitir o no contenidos y comunicaciones generadas con IA. Aquí tenemos que puede ser una decisión más práctica que ética, pero a la vez es de una dificultad técnica muy alta con mucho riesgo de “falsos positivos”. Los humanos nos veremos en esta situación peliculera a lo Blade Runner, demostrando que no somos una IA:
Por otro está como nos adaptaremos los usuarios.
Mi impresión es que aumentaremos la desconfianza hacia todo (lo hemos discutido en “Todo se ha hecho con IA mientras no se demuestre lo contrario” y es el punto de debate de “El gran descreimento” en “16 debates sobre la inteligencia artificial encima de la mesa”). Las comunicaciones que nos lleguen de desconocidos, “la puerta fría”, sospecho que serán todavía menos atendidas si no viene recomendada a través de alguien de confianza.
Es posible que vivamos cierto repliegue hacia redes sociales más privadas y de mayor confianza. Aquí hay incentivos a la contra, hay mucho que ganar en visibilidad e influencia participando en abierto, pero a la vez si las plataformas no ofrecen ayuda para filtrar (Twitter y Meta cobrando por la verificación ya están indirectamente montando algo así), nuestros ojos y atención es probable que se desvíen.
Y por último, en todas estas facetas creo que tienen mucho que ganar los incumbentes. Los creadores y medios ya conocidos y establecidos (véase “Darth Vader es sólo el principio, se viene un mundo de millones de contenidos diarios generados por inteligencias artificiales”) que tienen una confianza ganada, en detrimento de los pequeños y nuevos que necesiten hacerse un hueco.
Mi reflexión, partiendo de que veo la inteligencia artificial con un potencial enorme de impacto positivo en la productividad y la creatividad, es que su mezcla con los modelos de negocio y de comunicación actuales es bastante problemática. Si ya estaban saturados de ruido y exceso de información está por resolver como pueden afrontar otro nivel de crecimiento y cómo va a afectar a usuarios y creadores actuales. La oferta crece exponencialmente, nuestro tiempo y nuestra atención siguen siendo los mismos.
Entro a comentar con tu cierre, no porque no me haya leído el resto, si no porque abres el melón que más me interesa ;)
1) "Si ya estaban saturados de ruido y exceso de información..."
Todo el mundo está emocionado por la posibilidad de crear, personalizar y regurgitar contenido, pero el problema de fondo es este: se está optimizando a lo bestia la producción de algo donde no había escasez.
Como se suele decir, "todo el mundo quiere crear contenido con IA, pero nadie quiere leerlo / verlo".
Si con las herramientas actuales ya recibimos 10 mensajes al día "personalizados" en LinkedIn, no quiero imaginar hasta dónde podemos llegar.
2) "La oferta crece exponencialmente, nuestro tiempo y nuestra atención siguen siendo los mismos."
Quizá nuestro tiempo / atención crezcan *un poco*, porque usaremos estas herramientas para resumir, quitarnos de encima tareas mundanas o cualquier otra cosa, pero el punto no cambia: ya hay exceso de oferta en casi todo lo que tiene que ver con contenidos, ahora va a ser más extremo.
My 2 cents:
Los nuevos "Gatekeepers" serán los 2-4 actores globales que provean de IA al resto (es posible que a partir de ahí se reconfigure el panorama digital bastante, ya veremos)
El negocio clave va a estar en el mismo sitio: captar la atención, la distribución, llegar a la gente. Esto es muy obvio, pero me cuesta ver hacia dónde. Lo más que atisbo es una concentración mayor: los grandes, más grandes y más eficientes. El resto... Contenido y creaciones clónicas que son ignoradas.
Creo que necesitaremos filtros: igual que hemos desarrollado ceguera publicitaria, o que la tecnología ha resuelto que el 99,9% del spam nunca nos llegue, acabaremos protegidos por alguna IA que nos gestionará interacciones, publicaciones, lecturas... Intervendremos solo en alguna parte.
Es curioso (perdona que me extienda, te uso para mis propias reflexiones jaja), pero en las primeras oleadas de digitalización hablábamos de la democratización de la creación y es posible que acabemos delegando casi por completo la creación amateur y semi-amateur (escritura, composición, diseño...)
Aprender a escribir será la nueva hípica: algo que harán los que puedan pagar un preceptor a su hijo.
Me encanta este boletín. De verdad leo el contenido fascinado. Sólo quiero señalar una cosita: siempre hay erratas 😅
No sé si es un Power move para demostrar que es un boletín escrito por humanos, pero a veces distrae o confunde ver conjugaciones que no cuadran o frases que no cierran.
Gracias por todo! Os deseo lo mejor, porque solo quiero más de lo que ya nos dais.