Hay una nueva economía de internet naciendo
La nueva economía de internet está completamente afectada por la influencia de la inteligencia artificial. De la apertura para capturar valor a cerrarlo todo al máximo para que cobrar el acceso
Durante más de dos décadas, el equilibrio entre agregadores (buscadores y redes sociales) y sitios de contenidos fue posible.
Uno controlaba la relación con el usuario y capturaba gran parte del valor. El otro recibía audiencia del primero, es decir, del buscador, y conseguía hacer negocio con ese tráfico.
Con matices, claro. Tenemos creadores de contenido con capacidad de atraer tráfico directo, sobre todo los grandes medios. Pero incluso ellos necesitan funcionar bien con Google si quieren pelear por el liderazgo en audiencia.
Luego está toda esa conversión de las redes sociales en plataformas de creadores de contenido. Pero la gran parte de la economía de internet se ha articulado sobre el equilibrio buscador-creadores. Hasta ahora.
Págame por indexarme, aparecer en el buscador y entrenar a la IA
Una primera pista se encuentra en la nueva política que implementó Reddit. Ha comenzado a bloquear los motores de búsqueda para que no muestren publicaciones y comentarios recientes a menos que estos paguen. La idea es que ninguna otra empresa pueda indexar o ‘leer’ su contenido sin pasar por caja. Algo que está haciendo Google, con un acuerdo de 60 millones de dólares al año para indexar Reddit, mostrar sus resultados en las búsquedas y entrenar a su inteligencia artificial.
La segunda pista la tenemos en la evolución de los buscadores. Bing fue el primero en mover ficha al integrar un modelo de lenguaje grande, una IA generativa basada en los GPT de OpenAI para que la experiencia sea más cercana a darte una respuesta a la consulta que darte resultados con enlaces.
Quien más y mejor ha ejecutado esta idea es Perplexity; es un servicio que cada vez utilizo más y que, junto a ChatGPT, es primera opción para búsquedas y consultas que no son de acontecimientos de última hora.
Promo. Me ha encantado reencontrarme con los amics de Velneo a los que descubrí hace ya algún tiempo…
Adapta el software a tu empresa y no al revés
Como usuario de Error500, te invitamos a nuestro próximo webinar donde descubrirás cómo nuestras plantillas para ERP y CRM no solo ofrecen funcionalidades estándar, sino que además pueden personalizarse para ajustarse perfectamente a las necesidades de tu negocio, para que adaptes el software a tu empresa y desarrolles lo que te hace único.
En este webinar aprenderás a:
Reutilizar las plantillas vERP y vCRM para reducir significativamente el diseñar o ajustar soluciones a medida.
Crear una solución personalizada para una empresa sin empezar desde cero, optimizando así el tiempo de implementación y maximizando la rentabilidad.
Adaptarte a los cambios del negocio con flexibilidad y capacidad de personalización, lo que generará un alto retorno de la inversión.
Fecha: jueves 17 de octubre. Hora: 17:30. Si estás buscando una forma rápida de optimizar la gestión de tu empresa, asiste a este webinar.
¡No me lo pierdo!Tras el seminario podrás probar de manera completamente gratuita y si vienes de parte de Error 500 tendrás condiciones especiales ;)
El punto de ambos es que hay consultas que se pueden responder a partir de los datos de entrenamiento de los modelos grandes de lenguaje (es decir, a partir de la compresión de una indexación previa de todo lo que han podido tomar del internet abierto), y otras con una mezcla con el modelo antiguo de buscador: se consultan fuentes en cada búsqueda pero la IA nos “lee” las páginas y nos las resume.
Tanto Bing como Perplexity tienen razones para arriesgar y saltar a un nuevo modelo de buscador. En la fórmula tradicional Google ha resultado imbatible por un factor no siempre bien cuantificado: es un producto que se refina a partir de los datos que captura de los usuarios. Observa y analiza qué buscamos, como reformulamos la búsqueda si no estamos satisfechos, en cuáles hacemos click y de cuáles volvemos rápido, insatisfechos. Y mil datos más en una escala de miles de millones de búsquedas diarias.
Poder competir de verdad con Google 20 años después
Cuanto más usamos Google, mejor es. Y más aumenta la distancia con otros. Aún así, la amenaza ahora mismo es doble. Una derivada del ecosistema de internet, con muchos intentando capturar las pociones en los resultados y una experiencia peor del buscador que hace 10 años. La otra es que en el salto a que el futuro de las búsqueda sea el de las respuestas y no los enlaces, como bien titula Carlos Guardián, le pone en una disyuntiva complicada: tienen que decidir a quién va a perjudicar.
Una opción sobre la mesa es que Google responda directamente sin salir de su web o aplicación, adoptando así una posición parasitaria: leemos la web y nuestra IA responde a partir de esos contenidos creados por otros, pero capturamos todo el valor al no mandar tráfico a las páginas web.
Es lo que pensé al ver su última “prueba”, que consiste en ofrecer recetas completas dentro del buscador sin tener que visitar el sitio del creador original. Dentro vídeo:
Pero el caso es que leyendo la fuente original de la noticia, veo que Google afirma que “Nos hemos asociado con un número limitado de creadores para comenzar a explorar nuevas experiencias de recetas en la Búsqueda que sean útiles para los usuarios y aporten valor al ecosistema web. No tenemos nada que anunciar en este momento.” Es decir, Google estaría pagando por indexar y mostrar contenido sin enlazar a las fuentes originales. No está tan lejos de lo que le exigían algunos grupos de medios ¡hace 15 años como Rupert Murdoch!.
Si tienes una web de recetas y Google te paga por indexar tu contenido, ¿cuánto tardarás en cerrar tu sitio al resto de buscadores? Es la misma lógica que ha seguido Reddit: comparar los ingresos generados por los pocos usuarios que envían Bing, DuckDuckGo y otros, con los de un acuerdo de este tipo.
¿Y en el otro lado? Si Google tiene acuerdos de contenidos con proveedores, ¿no los enseñará de manera preferente ? Son los que puede dar completos y, probablemente, monetizar mejor. Todo esto a la espera de saber si van a exigir exclusividad a proveedores: yo apostaría que para salir en el buscador no, pero para entrenar a la inteligencia artificial es probable que se lo planteen.
Nueva economía de internet o nueva economía de la inteligencia artificial
La nueva economía de internet se encuentra profundamente afectada por la influencia de la inteligencia artificial. Si las últimas décadas se han caracterizado por el incentivo hacia la apertura del contenido (para captar audiencia y tener ingresos publicatiarios, para darte a conocer incluso si tienes contenido cerrado por suscripciones), esta otra etapa apunta a incentivos en la dirección contraria.
¿Qué consecuencias puede tener este movimiento de las placas tectónicas digitales? Soy pesimista porque lo que me parece más probable no es demasiado positivo: más poder para quien tenga la chequera más grande, menos contenidos en abierto para los ciudadanos o al menos más difíciles de encontrar, concentración en menos manos porque sólo los más grandes tendrán poder y capacidad de negociación. Me parece un giro a favor de los incumbentes y los más grandes y menos oportunidades para los pequeños..
Esta nueva economía está afectada por el entrenamiento de la inteligencia artificial. Ya explicamos que quien tiene una plataforma de contenidos, tiene un tesoro porque la evolución del marco legal probablemente gire (no está claro si en Europa ya es así de hecho) hacia que los creadores de contenidos con los que se entran las IAs puedan capturar el valor indispensable que han aportado.
Si cierras el contenido, confiando en el respeto a las reglas del archivo robots.txt
, tienes mucho que ganar en términos de valor para el entrenamiento de IAs y el nuevo modelo de negocio de buscadores. A corto plazo parace económicamente óptimo, a medio plazo mi sospecha es que la industria conseguirá entrenar modelos de IA con datos sintéticos. Y ahí entraremos en un escenario mucho más imprevisible.
Muy buen artículo. Sin duda es increible como está cambiando la IA el mercado. En el caso de Google como buscador si veo una clara desventaja. Como empresa busca tener beneficios que acaban sacrificando la calidad del producto final. Esto se traduce en muchos enlaces patrocinados, algunos inmitando la página oficial de un servicio concreto, que puede hacer sentir al usuario engañado o incluso estafado. Al final, como empresa, pierdes credibilidad ante los usuarios y el que pueda, acaba probando otros servicios no tan agresivos de publicidad todavía. Si, efectivamente el resultado ofrecido por estos, de primeras es peor, pero su uso emergente puede abrir las puertas a estos buscadores a volverse más conpetitivos y que en realidad necesitamos que así sea.
Muy bueno 😊, como siempre