Gestionar las finanzas personales en tu propio banco
Gestionar las finanzas personales siempre ha presentado varias dificultades para que la mayoría de los usuarios vayan más allá de lo "aspiracional". La mayor parte de ellas tiene que ver con la cantidad de trabajo que exige a cambio del retorno que promete, casi siempre acaba uno por hacer sus cuentas a ojo, con una ligera idea del "flujo de caja" hasta que se presenta una situación "complicada". Es por eso que aunque me gustan herramientas como Money Tracking y otras más potentes de escritorio, al final siempre he desistido de introducir gastos e ingresos a mano.
Claro que el panorama en la banca por internet cambió con la aparición de actores como Mint o WeSabe. Lo que ofrecen es una gestión de las finanzas personales automática, agregando los datos de todos los bancos de los que somos clientes, para luego dar un valor añadido muy interesante: consejos basados en el comportamiento de otros usuarios y recomendación de productos financieros más ventajosos que los que tenemos contratados. La pesadilla de cualquier banco que crea tener al usuario "atrapado" a través de la superación de las barreras de adopción de este tipo de servicios: automatización y valor añadido.
Es cuestión de tiempo que esto llegue a España, de hecho Money Strands apunta a ser el primero en entrar en este sector, aunque lo hará después de la aparición de su servicio integrado dentro de un banco, el BBVA, que va a ofrecer gestión de finanzas personales para sus clientes bajo la denominación de BBVA Tú cuentas.
¿En qué consistirá el servicio? Pues básicamente en:
Agregación de la información: acceso a los datos de todas las cuentas bancarias que uno tenga, además de a distintas facturas (teléfono, la luz, el gas..). Al final lo que se obtiene es un cuadro de la situación financiera personal.
Herramientas para organizar la información: desde la constitución de metas (ahorrar x al mes), hasta poder etiquetar gastos de manera que se puedan detectar problemas (x dinero en ocio). Hay una parte que el sistema detecta automáticamente y otra que precisa de una intervención en el etiquetado.
Información clara e histórico: poder echar un vistazo a la situación financiera actual mediante una gráfica, ver el histórico para detectar tendencias...
Comparación con colectivos similares: un tema peliagudo, a partir de la información que des al sistema puedes enterarte de como "desentonas de tu perfil", si gastas más en alquiler que los de tu ciudad y zona, si cobras menos sueldo que los de tu edad y profesión...
Recomendaciones: tras la automatización, probablemente el aspecto más relevante Money Strands y BBVA Tú cuentas. Consejos financieros y de consumo aplicando sistemas de recomendación a tu información financiera.
Claro que algunas de las características del servicio chirrían un tanto al estar integrado en una parte interesada, como es el caso de BBVA Tú cuentas. Estuve en la presentación del producto - que se encuentra en beta cerrada, hasta final de año - y alrededor de ese tema giraron mis mayores objeciones. Necesariamente BBVA Tú cuentas se abstiene de recomendar productos financieros como depósitos o fondos porque en ningún momento sería creíble: o acaba recomendándome productos de otras entidades o, directamente, no le voy a creer. De hecho las recomendaciones que hace de consumo estarán bajo lupa en todo momento.
Luego tenemos la cantidad de información que se lleva para la saca BBVA de quienes decidan darle todos sus datos en otros bancos. En este punto, como casi siempre cuando solemos hablar de privacidad, la fórmula para la mayoría de los usuarios será del tipo "qué obtengo a cambio de darte esta información". Tampoco es probable que a otras entidades estén felices con que el usuario pueda importar la información desde una web del BBVA... pero en este punto, la decisión debe ser del usuario en cuestión, esa información es suya y no del banco.
BBVA Tú cuentas es una estrategia defensiva. Los Money Strands, Mint o WeSabe van a existir y disponer de esta herramienta dentro del banco para sus clientes supone ofrecerles un incentivo para no irse a otro lado a buscar experiencias muy similares: que ganen en comodidad al no tener que utilizar un segundo servicio para sus finanzas, aunque pierdan en jugar en terreno no neurtal.
En todo caso, la aplicación que ha hecho la gente de Strands es realmente buena, bien planteada y mejor solucionada, creo que tenemos un actor muy relevante en los servicios de banca online en ciernes.
Más información sobre este producto y la presentación en JaviPas, Enrique, Jesús Pérez, Javier y el blog oficial.