Facebook y la distancia del test A/B a la "manipulación de las emociones"
Llevo unos días intentando tener una opinión sobre el caso de Facebook y su manipulación de los sentimientos. Y me está costando porque precisamente el tipo de pruebas que hacen técnicamente no difiere de los que hacen todas las compañías grandes en online, test a/b enfocados a optimizar variables clave en su funcionamiento.
Los comercio electrónicos cambian los textos y el diseño para maximizar las compras, los medios los titulares, artículos recomendados y sitio de los botones para crecer en tráfico y tiempo de lectura, Youtube para maximizar las visualizaciones (de contenidos y publicidad), etc... ¿manipulan? ¿juegan con nosotros?
En esta pieza de WSJ que recoge el trabajo del equipo de científico de datos arrojan algo de luz para separar lo que aceptamos (quizás en parte porque desconocemos) como tests y lo que rechazamos:
"No hay proceso de revisión, per se," dice Andrew Ledvina, que fue científico de datos de Facebook desde febrero 2012 hasta julio 2013. "Cualquier persona en ese equipo, puede ejecutar una prueba" "Siempre están tratando de alterar el comportamiento de las personas."
El escándalo reciente es "un ejemplo de una práctica habitual ", dijo Kate Crawford, profesor visitante en el Instituto del Centro de Tecnología de Formación Cívica Medios de Massachusetts y principal investigador de Microsoft Research. Las empresas "realmente ven los usuarios como un banco de pruebas experimental dispuesto a ser utilizado a su discreción"
"Facebook se merece mucho crédito por apostar por la investigación en el dominio público como lo hacen", dijo Clifford Lampe, profesor asociado en la Universidad de la Escuela de Información de Michigan que ha trabajado de cerca en 10 estudios con investigadores de Facebook. Si Facebook detuviese la publicación de estudios, dijo, "Sería una verdadera pérdida para la ciencia."
Es un caso curioso. Nos espanta ser conejillos de indias para experimentos en que estén implicadas nuestras emociones. Mejor dicho, serlo sin saberlo. No tanto si los tests están orientados a funcionalidades prácticas, impulsarnos a leer más, comprar más, hacer más clicks.
Relacionado: La evolución de los memes en Facebook