Facebook no va a poder comprar cada "cosa social" que se mueva
Esta semana ha sido la de la filtración de que Facebook hizo una oferta por Snapchat de 3000 millones de dólares. Parece imposible de rechazar... pero lo ha sido, según WSJ.
En mi opinión es un síntoma de que Facebook habita en la necesidad de ser el gran concentrador social: su valoración económica depende en gran medida de ofrecer una cobertura completa y con información personal sin que nadie le haga sombra. La aparición de Snapchat y su aceptación por el público juvenil en USA no es sino otro episodio de lo que ya hemos vivido con Twitter, Instagram, Whatsapp o incluso FourSquare. Al final Facebook siempre intenta copiar la funcionalidad del nuevo servicio o comprarlo o las dos cosas.
Mi impresión es que es una carrera inútil, Facebook no va a poder comprar cada "cosa social" que se mueva ni va a poder ser todo para todos. Igual que cada uno tiene el vehículo que se adecua a sus necesidades y posibilidades, en el campo de la comunicación y presencia online vamos a adoptar soluciones que encajen con nuestras prioridades e intereses. Cierto que en esa parte de lo social más referida al contacto personal con amigos hay un efecto red que juega a favor de Facebook, como también lo es que eso acaba en memeización y en un contenido con un valor comercial bajo.
De hecho creo que la posición de Twitter como red en torno a la información y el contenido es mucho más fuerte que la de Facebook en el largo plazo.
Relacionado: Snapchat en Error500