¿Éxito de Movistar Fusión?
Ayer presumía Telefónica en nota de prensa de que Movistar Fusión ha conseguido un millón de clientes, lo que lo sitúa como el producto comercial de más "éxito" de su historia.
El caso es que atendiendo a los números de la propuesta, que integra conectividad y voz en el hogar, móvil y también SMS con descuentos agregados de hasta casi el 50% respecto a la oferta anterior, es cuestionable que el resultado de la operación se pueda considerar un gran éxito para Telefónica.
Cierto que han parado la sangría de portabilidades en conectividad en el hogar hacia Jazztel y Ono, que han conseguido por fin una gran visibilidad de su ventaja competitiva en fibra y que probablemente les ayude también a paliar los efectos de dejar de subvencionar teléfonos en móvil. Pero todo ello al precio de renunciar a los márgenes de los buenos tiempos.
Es posible que con perspectiva acabemos considerando que Movistar Fusión era el mejor movimiento que podían hacer y que el diagnóstico (vamos a precios mucho más ajustados, la era de los grandes márgenes en telecos tienden a su fin) era el acertado, pero a día de hoy creo que hay que dejarlo entre interrogaciones.