Movistar Fusion, jaque al resto del sector

Movistar Fusion

Ahora que parece que la CMT ha bendecido el lanzamiento de Movistar Fusión, la nueva oferta-paquete de Telefónica, creo que estamos en condiciones de apuntar a que viene a marcar un antes y un después en el sector en España: por primera vez se le permite a Movistar competir agresivamente en precio.

Por un lado es un movimiento defensivo ante la sangría de clientes que estaban sufriendo, por otro es un paquete lo suficientemente atractivo como para encender la alarma en los Ono, Vodafone, Orange, Jazztel y compañía y hacer replantearse proveedor de telecomunicaciones a muchos, incluido un servidor. La cifra de 50 euros (sin IVA) incluyendo el triple play y poder incrementar pasándote a fibra e Imagenio para conformar un cuádruple play muy competitivo en precio son igualables pero sólo combinando una OMV con buenas ofertas de ADSL, casi todas temporales.

¿Cómo queda el resto? Mi impresión es que ninguno puede igualar todos los frentes y que, como indica Ignacio Castillo, vayamos a un escenario con fusiones y en el que por fin se materialice la tan esperada compra de Yoigo. Sea como fuere, cada actor debe mejorar en al menos un factor:

  • Jazztel y Ono son fuertes en banda ancha al hogar pero todavía muy pequeños como OMVs en el mercado móvil, a pesar de que son de los que más crecen en esa franja. Ono tiene la ventaja de haber sido fuerte en televisión (ahora sin Tivo su deco y calidad se ha quedado muy atrás) y ambos necesitan de apurar márgenes para igualar a Fusión.

    Jazztel ha empezado a flirtear con la fibra óptica y hace meses que tiene una campaña de integración de factura de móvil y casa, con el añadido de tener Jazzbox en el mercado. A bote pronto, creo que Ono debería sufrir más que Jazztel.
  • Vodafone donde es débil es en banda ancha, aunque ofrece ADSL desde que hace años compró Tele2 pero nunca ha conseguido crecer lo suficiente. La oferta de contenidos también es su talón de aquiles, así que el camino más directo a crecer (comprar un Yoigo, por ejemplo) tampoco le soluciona la papeleta.
  • Yoigo y los OMV tipo Pepephone o Más Móvil. La herida del principal operador puede cicatrizar con Fusion y de ella se han alimentado mucho estos grandes dinamizadores del mercado. Lo que más daño creo que puede hacerles es lo previsible que se hace el gasto con la propuesta de Movistar: datos hasta un giga y luego bajada de velocidad, 500 minutos de conversación.

Si no hay ningún movimiento extraño de la CMT, a partir de Octubre entramos en un mercado nuevo de las telecomunicaciones. Menos márgenes, más agresividad comercial y, probablemente, algún actor menos. Sobre Movistar Fusión, la tentación es cogerlo de entrada, aunque servidor sería partidario de echar un ojo al periodo de permanencia que finalmente se incluyan en el paquete y esperar un poco a ver cómo reacciona la competencia.

Los comentarios están cerrados.