Ese mensaje en Facebook es delito y puedo demostrar que lo escribió
En Genbeta llevan unos días analizando eGarante, un servicio que por un lado certifica documentos y comunicaciones (desde la típica "sí que me diste la aprobación para hacer esto" hasta el "el presupuesto que te envié y recibiste es este y no otro") y por otro permite certificar contenido público y privado.
Es esta segunda vertiente donde he encontrado algo diferencial y que me ha llamado muy poderosamente la atención. Se trata no sólo de que certifiquen que alguien ha publicado algo en abierto (un post en un blog, en un medio, un twit), sino que técnicamente tienen una solución para certificar contenidos publicados en privado al que tengamos acceso. Típicamente, alguien comparte en Facebook o en "Twitter con candado" o en una red similar y si queremos capturarlo y que eGarante lo certifique podemos usar su extensión Firefox para enviarles nuestras cookies con las que ellos se identifican por nosotros, capturan la pantalla y nos devuelven un PDF firmado con el momento en que se hizo. Todo ello, aseguran, sin guardarse nada de información (obviamente aquí hay un tema peliagudo de cómo de seguros nos sentimos con esta dinámica).
Al margen del tema técnico y las objeciones que podamos hacer a compartir nuestras cookies con un tercero, creo puede suceder como con otras irrupciones tecnológicas: se facilita un comportamiento que ya era posible, con la posibilidad de que crezca su uso. Es una gran herramienta para denunciar prácticas execrables tipo pedofilia, por otro lado puede derivar en un aumento de la judicialización de las discusiones, sobre todo si tenemos en cuenta que cualquiera podemos tener un momento de furia en internet