4 Comentarios

Muy bueno.

Estoy de acuerdo contigo en que se exagera el "poder de los datos" y de eso hemos sido responsables algunos años, con esas frases tan rimbombantes de los datos son el nuevo petróleo.

Pero así como en lo que respecta al valor comercial de los datos de redes sociales estoy en la Recuenco School y pienso que no es para tanto, que las segmentaciones y la capacidad predictiva dejan mucho que desear y que en el fondo son cosas muy básicas, con el tema político sí creo que Facebook (IG, WhatsApp etc.) y TikTok tienen una influencia complicada de medir y más gorda de la que pensamos.

Las famosas cajas de resonancia, efectos burbuja y demás cosas de las que llevamos ya hablando 10 años han llegado ahora a su apogeo.

Ahora que (prácticamente) toda la población consume noticias a través de su círculo nos encontramos cada vez a más gente que solo lee lo que le enciende y eso influye en la polarización.

Y controlar (al menos hasta cierto punto) el alcance de determinados contenidos, puede influir en la opinión pública.

Anécdota personal: en TikTok me he encontrado un subgénero muy curioso: americanos criticando Estados Unidos y metiéndose con el sueño americano. ¿Hay algún plan detrás o es una mera casualidad? Probablemente lo segundo. Pero no descartemos lo primero.

Al igual que el cine y la televisión moldearon la cultura occidental en la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI, TikTok (y sucedáneos) podrían cumplir parte de este cometido.

Expand full comment