Editores de libros: quiero mi copia digital al comprar un libro físico
Ayer se comentó bastante la noticia de que Amazon ha comenzado a ofrece la descarga digital de los discos comprados a todos aquellos que le habían comprado un CD en los últimos quince años. Un buen gesto, aunque el valor no vaya más allá de ahorrarte ejecutar un programa de "ripeo" para pasar a MP3.
El caso es que bastantes compradores llevamos años clamando por una solución a una situación lamentable: cuando uno compra un libro físico - y todavía lo hago de vez en cuando - debería obtener a su vez una copia digital que permita leer también en dispositivo electrónico, realizar búsquedas, no tener que cargar con el libro de una mudanza a otra... en definitiva, he pagado y bien por el dichoso libro, ¿no pretenderás que te pague de nuevo por tener una versión digital, verdad?
Pues la situación actual es esa, cuando la hay, la versión digital se vende separada de la versión "árbol muerto" en el 99% de las ocasiones. Para esto hay motivos espurios como es el "miedo a la piratería" o la maximización de beneficios (este todavía más absurdo, ya has pagado por el libro, no están perdiendo un comprador más allá del excepcional caso de alguien dispuesto a pagar dos veces), y también otros reales, como la posesión de los derechos separada para versión papel y versión digital.
Pero eso último no es la norma única, hay muchas editoriales - y esto es cada vez más habitual para las nuevas obras - que tienen los derechos tanto para papel como para libro electrónico. Si ofreciesen la posibilidad de compra conjunta de ambos, regalando la copia digital a quien se llevase un libro físico tendrían mucho que ganar: más percepción de valor por parte del comprador, sobre todo de la generación actual ligada al objeto físico y que está en una transición hacia el libro electrónico, y fidelización a los canales de venta propios o amigables para la editorial frente al oligopolio de empresas tecnológicas.
Lo dicho, editores de libros, quiero mi copia digital al comprar un libro físico. Quiero comprar La investigación de Lem con la nueva traducción editada por Impedimenta, cuyos libros además me parecen muy bonitos, pero no me dan la descarga (en este caso siquiera puedo comprarla separada, tiene pinta de que no poseen los derechos que sí tienen con Solaris del mismo autor).Por una vez, piensen en términos de demanda antes de lamentarse por la continua bajada de las ventas.