Se venden menos libros porque…

El negocio del sector editorial ha bajado un 20% en España en los últimos tres años, informa ABC. Guardia en Barcepundit baraja algunas hipótesis, además de reflejar una cruel ironía: estamos en la época de la historia en que más se lee.

Comparto una sensación, cada vez tengo más contenidos largos / muy desarrollados disponibles gratis – sobre todo de medios americanos – que compiten por mi tiempo de atención con libros comercializados por la vía tradicional. Coincido con Guardia en que se minusvalora que los libros compiten por tiempo de los lectores con otras muchas posibilidades, desde lo audiovisual a los medios sociales en internet. No estoy tan convencido de que sea un problema generacional, de que ahora se lea menos o esto haya perdido el prestigio, de hecho en Estados Unidos son los nacidos entre 1979 y 1989 quienes más libros compran.

Lo que echo en falta es una competencia en precio y atención a los grandes compradores de libros que se están desplazando al libro electrónico. Aquí importa menos el número de los que usan el dispositivo que su cualificación, porque son los que más títulos compran al año y el sector los está sistemáticamente desatendiendo con su oferta. Si a su expectativa pagar menos en digital le sumamos la enorme oferta de contenidos gratis, lo razonable sería esperar una competencia en precio que – y esto no me sorprende en un país con una ley del libro de precio fijo – no se está produciendo.

Relacionado: El algoritmo definitivo para la compra de un libro en edición electrónica

6 comentarios en “Se venden menos libros porque…

  1. Lo del libro electrónico en España es de traca. Parece que no han tenido suficiente con la experiencia de la música y del cine, y sigue sin haber una oferta comercial aceptable. La de amazon es, con diferencia, la mejor, aunque sigue siendo escasa, los precios en muchos títulos siguen siendo altos para lo que muchos estamos dispuestos a pagar, la calidad de las ediciones deficiente y como comentabas ayer, está el tema del DRM que sigue sin gustarme un pelo.

    Anoche, sin ir más lejos, me di cuenta de que Austral, un referente en la literatura de nuestro país, no tiene ni un sólo título en ebook, en ninguna plataforma. Quería pagar por un libro, pero no me dejan, así que al final habrá que recurrir a otros medios.

  2. Internet devorará a todo lo escrito en papel: libros, periódicos y revistas. Si quieren continuar con el negocio editorial, deben asumir que debe estar puesto en la red y tener en cuenta de que ese mismo contenido puede encontrarse de forma gratuita en la propia red. Por tanto, han de hacerse competitivos de tal forma que, al igual que prefiero pagar 0,79€ por una app Android más que molestarme en buscarla pirata con el consiguiente riesgo de malfuncionamiento, virus, etc, con el libro deberían hacer lo mismo. Si ponen un libro o novela de estreno a 0,79€ venderán miles, decenas de miles, pero con muy poco margen. ¿Prefieren vender pocos y con mucho margen? Que se lo piensen, porque si esa novela en ebook vale 9 o 10 euros y hay una alternativa gratis, la gente se lo va a pensar…o no la compra o se la baja.
    ¿No les sirve de experiencia lo que ha pasado -y pasa- con la industria musical?

    1. Antonio, pagar no te libra de un posible mal funcionamiento (de virus y otras leyendas mejor no hablamos), me da más confianza el software libre para android que también lo hay (un ejemplo: el juego opentyriam)

Los comentarios están cerrados.