Dropbox y sus dos dilemas: nube propia y la competencia sin margen
Al hilo del anuncio de nuevas tarifas de OneDrive - que iguala las del Drive de Google - muchas miradas se han vuelto hacia Dropbox y cómo queda su situación competitiva : baste decir que la cuenta gratis de Dropbox apenas da dos gigas de espacio frente a los 15 de Microsoft o Google. A partir de ahí todos los comparables dejan a Dropbox como un servicio más caros que estos competidores.
Y claro, se trata de actores no sólo con mucho espacio, son actores con buen producto, con marca que da fiabilidad y con vías de captación de usuarios muy potentes. Aún descontando lo bien que lo ha hecho Dropbox, lo instalado que está en el sector, lo identificado para el usuario al pensar en nube privada, a la larga no parece sostenible ser mucho más caro en la tarea de almacenar y sincronizar ficheros.
En una primera derivada uno tiende a pensar que el esquema de costes para los que tienen "nube propia" - léase legión de servidores ya distribuidos por todo el mundo para otras funciones - como es el caso de Google y Microsoft pueden partir con la ventaja de costes menos reducidos que Dropbox. Es cierto que la tarea de montar la nube propia debería implicar una inversión que hiciese el comparable de seguir usando Amazon - Dropbox almacena en la nube de éste utilizando S3 - saliese bien parado, pero las cuentas a largo plazo deberían ir enfocadas a cómo competir y tener un esquema de costes similar al de los que tienen una nube propia montada para otros objetivos.
Y esto último es algo que puede pesar más todavía. Si para Google y Microsoft sus nubes privadas son una vía de captación para suscripciones a servicios de ofimática y no negocios en si mismos, su apuesta puede ser durante mucho tiempo empujar OneDrive y Drive a costa de no tener margen. Regresan así dilemas clásicos para Dropbox, su necesidad de de tener una ambición de ir más allá del sincronizar ficheros porque lo suyo podría dar para una funcionalidad pero no para un servicio aislado.
En todo caso, si las dos hipótesis se cumplen - hay actores con esquemas de costes inferiores que además no tienen prisa por ganar dinero con la competencia a tu producto - la salida de Dropbox a largo plazo no sería otra que vender y acogerse a uno de ellos en busca de ser acogido e integrado en una nube y negocio mayores.
Relacionado: Dropbox y el fin de la metáfora del fichero