Cuando Rojadirecta llega al disco duro multimedia
Hoy comentan en Xataka la inminente salida de un centro multimedia con canales de televisión precargados, entre los que se encuentran algunos de los más populares entre los usuarios de RojaDirecta para ver el fútbol, CCTV-5 incluido.
El cacharro en sí no es lo un servidor pondría en el salón de casa - no hay navegador real para internet, no hay soporte de Flash, los canales son precargados y se actualizan desde un portal centralizado - pero encaja mucho como evolución del dispositivo que se está imponiendo en España, el disco duro multimedia, al que suman el acceso al vídeo online.
Al final la pelea entre empresas que pagan por los derechos de contenidos y las que facilitan acceder a la distribución P2P / streaming vía internet sin pagar por ellos, no sólo es legal sino también en el terreno de la experiencia de usuario. Proyectos como Telebision o este centro multimedia intentan simplificar algo que es hoy día muy farragoso: buscar el canal en una página tipo RojaDirecta, usar un software que no siempre va fino tipo Tvuplayer o streamings de baja calidad tipo justin.tv y ver el fútbol a una calidad penosa y con comentarios en chino, pero gratis al fin y al cabo. El fenómeno es que van mejorando en facilidad de uso y acercamiento a una experiencia similar a la televisión de siempre, y si ya eran un éxito sin estos dos factores, su inclusión en discos multimedia y televisores no hará sino potenciarlos.