Cuál será la nueva gran plataforma tecnológica que dominará tras la crisis
Estamos en unos dos o tres años propicios para que emerja un modelo tecnológico que tome el relevo del móvil como gran agitador social e industrial
Estos últimos días en los que tanto se ha hablado de recesión, de rotura de la burbuja tecnológica - no hay tal, pero bueno, nos entendemos - y de agotamiento del crecimiento de esta generación de empresas tech me he vuelto a cruzar con el informe de macro tendencias que publica cada año Benedict Evans, concretamente con el de Febrero de 2020
Su presentación refleja bien que no se trata de una sustitución, que el hecho de que los grandes negocios de la web como han sido Google y Amazon irrumpieran no significó la ruina de Intel y Microsoft y del negocio del PC. Y que la explosión del smartphone no ha matado a las búsquedas, etc…
Lo que destacaría es que las dos últimas irrupciones de una nueva tendencia dominadora en tecnología han coincidido con grandes crisis económicas: la “.com” tras el 2000 y la de la burbuja inmobiliaria / Lehman Brothers en 2008. Con la enorme caída del sector tecnológico en este 2022 y los indicios de recesión en ciernes - unido al heurístico de los 15 años que señala Evans - estaríamos en unos dos o tres años propicios para que emerja un modelo tecnológico que tome el relevo del móvil como gran agitador social e industrial
Ya en 2020 el analista hacía una propuesta de candidatos, a saber:
En dos años tengo la impresión de que se ha clarificado el sector, de que las apuestas de cada uno están más claras y también que algunos conceptos se han renombrado y matizado, como podría ser el de “metaverso” y el de “web 3” por crypto
Meta y ¿Apple? con Metaverso
Dependiendo a quien preguntemos, Metaverso es un trasunto de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Estirando algo más el concepto, podría considerarse también un mundo tridimensional en el que aparecemos con avatares y que tiene persistencia, por diferenciarlo de cualquier juego
Esa “persistencia” es lo que sirve de argumento para que algunos actores indiquen que lo característico de esta generación de metaverso es la propiedad: de objetos, ropas, tierras, coches, etc… Con ello aparece una economía nueva y un gran negocio. Ese es el punto que más subrayan desde la web 3, algo que comentaremos más adelante
Un aspecto que puede ser interesante a observar es que las concepciones desde la realidad virtual y desde la realidad aumentada divergen. La presentación de Zuckerberg apuntaba a la primera y en su vídeo presentación podemos ver claro lo que supone: traslación de momentos de la vida a la realidad virtual en la que gracias a una experiencia más inmersiva se romperían las barreras del espacio y de la calidad de la conexión personal de una forma mucho más fuerte que con las herramientas del internet actual
Es una discusión para otro momento, pero mi tesis es que hay una visión mucho más rica, compleja y fecunda del metaverso para entender como lo digital está cambiando el mundo. No compro por muchos motivos el punto de Meta y esta traslación a la realidad virtual, aunque me gusta mucho Oculus para jugar y cacharrear. Pero no nos perdamos ¿y lo de Apple?
Con Apple lo que tenemos es… muy especulativo. Pedro Aznar explicaba hace unos días como los indicios apuntan a que están cerca de un nuevo “momento iPhone” y que se traduciría en unas gafas que combinarían realidad virtual y aumentada. Hay un hilo de Scoble y alguna filtración del proceso de desarrollo en The Information, en el que se subraya la visión de que el equipo encontraba unas gafas “sólo de realidad virtual” como alienantes, comprando mucho más el concepto de “realidad mixta” (que es en el que se basan las Hololens de Microsoft). Julio César en su podcast profundiza en el caso Apple con mucho detalle técnico
La divergencia estará en los matices. Oculus ya permite "una mezcla” de ver lo virtual y lo que tenemos alrededor, pero sólo para no perder del todo las referencias del entorno. En el vídeo incluso para las gafas de Project Cambria, Zuckerberg sigue con la idea de que el futuro es realidad virtual
El reto para Meta sería que traslademos actividades a ese mundo virtual más allá de jugar: socializar como en Facebook, ver películas juntos, reunirnos en el trabajo, hacer ejercicio (esto lo quiero probar)
El reto para Apple es aportar un valor en las gafas que justifiquen llevarlas muchas horas para que esa realidad aumentada nos acompañe mucho, si es que finalmente ese es el concepto y no algo más “casero”
Google (Deepmind y Google Brain) y OpenAI con inteligencia artificial (con China por detrás)
Y aquí estaría mi apuesta, todo lo que está pasando alrededor del deep/machine learning me tiene fascinado
No voy a repetir lo que ya he venido contando varias veces, los avances en los dos últimos años me han llevado a replantearme los “muros” / límites de la inteligencia artificial que seríamos capaces de superar y también las áreas en las que la vamos a aplicar
Hay dos ideas sobre cómo la IA sería el nuevo gran modelo tecnológico. Por un lado está la visión que le leí a Kai-Fu Lee de que tenemos que pensar en ella como una “nueva electricidad” que logrará modificar, potenciar y mejorar al resto de industrias.
Por otro viendo el trabajo de OpenAI y Deepmind creo que podemos asomarnos a una suerte de plataformas con los modelos entrenados ofreciendo APIs que hagan las veces de plataforma sobre las que otros construirán los servicios para los usuarios y empresas
En este apartado no me olvidaría de China y su apuesta país por la inteligencia artificial. Las grandes empresas USA están haciendo mucho más ruido los últimos meses, pero eso no significa que vayan a ganar esta “carrera espacial”
5G
¿Dónde están los grandes servicios que iban a construir sobre 5G? Si el 4G posibilitó la era de las aplicaciones en el smarphone - Instagram, Tiktok, etc… - y deberíamos empaquetarlo como clave junto a iPhone y Android en esa generación, con el 5G no acabamos de descubrir los servicios que tanto se nos prometieron desde las telecos
Es triste ver a una Telefónica que debería estar presentándolos anda publicitando metaversos de juguete. Esto no la “afianza como un referente en casos de uso aplicando las nuevas tecnologías que están surgiendo”, sino que le resta credibilidad del valor de su gran proyecto - la red 5G - mientras se posiciona de forma oportunista y nulo valor en buzzwords de moda
Web 3 y Crypto con a16z
“Web 3” es, como metaverso, una nueva forma de presentar un viejo amigo, el mundo crypto. Es posible que todo el ruido y el carácter especualtivo con el que muchos se aproximan a él esté tapando la propuesta de valor. No digo que sea así, sólo que es posible
Preso de contradicciones en lo que respecta a promesas (descentralización, propiedad y/o gobernanza por los usuarios), incapaz de simplificar y bajar la barrera técnica (para comprar un NFT la que tuve que liar) y flaco de proyectos que los usuarios abracen por su valor y no porque reciban “Drops” de “DAOs” que siembran incentivos dudosos, el mundillo web 3 sigue sin salir de ser una innovación financiera más que una plataforma para la próxima generación tecnológica
a16z es sin duda el que más apuesta, acaba de cerrar un fondo de 4500 millones de dólares (Forbes) lo que no deja de ser una puesta en duda del ideal: no invierten esa cifra para no tener un control centralizado que les permita quedarse con los retornos, si los hubiere. En todo caso, si es posible ofrecer grandes servicios sin una barrera técnica de entrada y seguros, esos 4500 millones van a promoverlos
En todo caso, apuntaría algo de lo que estoy convencido: con los NFTs han dado con algo. No hablo tanto del espectáculo FOMO y de la escasez artificial con la que los millonarios crypto se han divertido, sino con el hecho de que conforme lo digital pesa más en nuestras vidas y sociedades, un sistema de propiedad que trascienda el contexto que controla una empresa va cobrando sentido
Cuál será la nueva gran plataforma tecnológica que dominará tras la crisis
Yo me quedo con la IA, quizás afectado por el momento de estupendos anuncios de los últimos meses… pero nunca se puede descartar a Apple. Aunque explote un concepto - realidad mixta - que lleva años con nosotros, tiene la virtud de lanzar cuando la tecnología está preparada y cuidando la experiencia de usuario y la ejecución al máximo.
También es posible que los analistas estemos afectados por los “rendimientos pasados”, los saltos visionarios de Apple en los que acertaron los lideraron talentos que ya no están en la compañía. Lograron que pasemos mcuhas más horas mirando una pantalla pequeña, veremos si consiguen que nos pongamos unas gafas llenas de tecnología
Algo que sí parece claro es la gran plataforma seguirá viniendo de las empresas estadounidenses y, sólo en una baja probabilidad, se sumen empresas y el estado chino. Europa, una vez más, quedará para regular, apretar los puñitos y regañar sobnre lo que está bien y mal
Sobre la parte del articulo de Meta, si bien en ese video resumen efectivamente está todo más centrado en VR, en la presentación completa si muestra mucha AR-XR, pasa que es lo más... fantasioso (como la partida de ajedrez en el parque o la de pingpong, el teletrabajo, el fitness con las clases virtuales en el salón de casa y cosas así, todo es posible pero no como tan molón como en el video), todo lo que sea VR es factible (otra cosa es que sea igual de bonito que en el video de Meta), como bien comentas la XR se puede hacer ya con Quest (de hecho la demo de Cambria del alien-perrito se publicó ayer mismo en AppLab para probar la XR en Quest y el SDK de la Presence Platform se ha puesto hoy a disposición de los desarrolladores para hacer este tipo de apps XR).
Pero eso, en el video de Meta lo más fantasioso son esas gafas que llevan todos en el video, gafas normales pero que les dan propiedades AR, eso sólo lo veo posible juntando mucha optimización (precisamente por IA, los papers de Meta sobre interpolación de pixeles con IA son bastante buenos, para tener que renderizar un 90% de pixeles, si se le suma render hacía donde miramos, se gana optimización para no necesitar tantísima potencia de cálculo), y tal vez, un servicio de streaming 5G enorme, pero sería tan grande que no sé... una de las mejoras del 5G es la latencia mucha más baja de modo que para el streaming de contenido XR sería la única opción, ahora salen ya algunos visores con Wifi 6E que también tiene la banda nueva con ultra baja latencia, me gustará ver reviews a ver si se nota a la hora de hacer streaming... ya existen un par de servicios en la nube para contenido XR (Plutosphere y Shadow) que no son lo mejor, pero permiten jugar a juegos de PC en streaming en unas Quest.
Sin contar que literal, no existe gafas "normales" con AR, tecnologías en desarrollo tanto de pantallas como de lentes muchas, pero no sé cual será la adecuada para algo como unas RayBan de Meta que en vez de sacar fotos te hagan XR, pero creo que literalmente la tecnología necesaria aún le faltan años (y para que tengan precios asequibles, más años). Y eso para tener el visor a nivel de pantalla-lente, en cuanto a potencia, no sé si tendremos un chip potente como para meterlo y la batería le dure... por eso creo que el video de Meta piensan en streaming en la nube por 5G (de hecho esta semana ha salido la noticia de Avalanche, el nombre clave del servicio de streaming en la nube de Meta para Quest, pero no parece aún funcionar, no he leído comentarios de alguien que lo pudiera probar).