2 Comentarios

Sobre la parte del articulo de Meta, si bien en ese video resumen efectivamente está todo más centrado en VR, en la presentación completa si muestra mucha AR-XR, pasa que es lo más... fantasioso (como la partida de ajedrez en el parque o la de pingpong, el teletrabajo, el fitness con las clases virtuales en el salón de casa y cosas así, todo es posible pero no como tan molón como en el video), todo lo que sea VR es factible (otra cosa es que sea igual de bonito que en el video de Meta), como bien comentas la XR se puede hacer ya con Quest (de hecho la demo de Cambria del alien-perrito se publicó ayer mismo en AppLab para probar la XR en Quest y el SDK de la Presence Platform se ha puesto hoy a disposición de los desarrolladores para hacer este tipo de apps XR).

Pero eso, en el video de Meta lo más fantasioso son esas gafas que llevan todos en el video, gafas normales pero que les dan propiedades AR, eso sólo lo veo posible juntando mucha optimización (precisamente por IA, los papers de Meta sobre interpolación de pixeles con IA son bastante buenos, para tener que renderizar un 90% de pixeles, si se le suma render hacía donde miramos, se gana optimización para no necesitar tantísima potencia de cálculo), y tal vez, un servicio de streaming 5G enorme, pero sería tan grande que no sé... una de las mejoras del 5G es la latencia mucha más baja de modo que para el streaming de contenido XR sería la única opción, ahora salen ya algunos visores con Wifi 6E que también tiene la banda nueva con ultra baja latencia, me gustará ver reviews a ver si se nota a la hora de hacer streaming... ya existen un par de servicios en la nube para contenido XR (Plutosphere y Shadow) que no son lo mejor, pero permiten jugar a juegos de PC en streaming en unas Quest.

Sin contar que literal, no existe gafas "normales" con AR, tecnologías en desarrollo tanto de pantallas como de lentes muchas, pero no sé cual será la adecuada para algo como unas RayBan de Meta que en vez de sacar fotos te hagan XR, pero creo que literalmente la tecnología necesaria aún le faltan años (y para que tengan precios asequibles, más años). Y eso para tener el visor a nivel de pantalla-lente, en cuanto a potencia, no sé si tendremos un chip potente como para meterlo y la batería le dure... por eso creo que el video de Meta piensan en streaming en la nube por 5G (de hecho esta semana ha salido la noticia de Avalanche, el nombre clave del servicio de streaming en la nube de Meta para Quest, pero no parece aún funcionar, no he leído comentarios de alguien que lo pudiera probar).

Expand full comment