Alianza entre telecos y propietarios de los derechos audiovisuales
Borja Adsuara en El Confidencial:
Mi tesis, desde hace ya años, es que este problema solo se resolvería cuando los titulares de los derechos hicieran una Alianza Estratégica con los operadores de telecomunicaciones y les dieran entrada y participación en la cadena de valor
Frente a lo que algunos piensan, este último punto no vulnera el secreto de las comunicaciones que debe guardar una operadora (El secreto de sus ojos), porque no se trata de identificar usuarios para darle esos datos a nadie (solo pueden hacerlo a un Juez), sino de identificar los usos y cobrarlos a sus usuarios, como hacen ya con las llamadas de teléfono gracias a que conocen esos datos.
Esta alianza entre telecos y propietarios de los derechos audiovisuales ha sonado varias veces como "solución" a la "piratería". Mi impresión es que Adsuara deja de discutir el problema de la neutralidad de la red o, mejor dicho en este caso, el abuso de posición dominante por parte de las telecos: forzar la intermediación en la distribución de contenidos por tener las redes, lo que sería una competencia mortal de los proyectos que él cita en su artículo, como Filmin.
Y por último la analogía con las llamadas pierde un dato: la teleco sabe a quién llamo y cuándo lo hago, pero no sabe lo que estoy diciendo. Así es como debe ser, que se proponga que tiene que analizar el tráfico de mi conexión, extraer patrones de descargas e identificar qué contenidos bajo es escuchar las llamadas de sus clientes para ver a cuáles les puede cobrar más porque recitan poemas con derechos de autor.
Que este sería un escenario deseado por los telecos no lo dudo, de hecho lo único que - creo - les frena es que en el momento en que lo propongan, esos propietarios de los derechos dirán "si técnicamente es posible y socialmente hemos decidido que es deseable, entonces hazlo sin cobrar porque te lo exigirá la ley"
Relacionado: Google: “la piratería es un problema de disponibilidad y precio”