Google: «la piratería es un problema de disponibilidad y precio»

House of cards

Torrent Freak recoge las alegaciones de Google ante el gobierno australiano en el proceso legislativo «anti piratería» en el que se encuentra:

Creemos que hay evidencia significativa y creíble de que la piraetría es sobre todo un problema de disponibilidad y precios. Queremos alentar al Gobierno a promover nuevos modelos de negocio y un mercado libre para la compra legal de contenidos.

No voy a quitar la razón a Google – de hecho es la tesis que muchos llevamos años apuntando – pero creo que aproximación a la variable «precio» es incompleta.

De hecho creo que hay un punto en el que los gobiernos y las industrias que les presionan en la legislación de propiedad intelectual saben de sobra que el futuro en internet pasa por ofrecer el contenido y encontrar una fórmula de servicio y precio que convenza.

¿Dónde está el punto de fricción? En el precio y el mantenimiento de ventanas de explotación. De hecho la industria ya sabe que va a ser casi imposible acabar con las descargas y el intercambio, pero sí que puede empeorar la experiencia de las mismas dificultando el descubrimiento (fin páginas de enlaces, fin de los megavideos, cierre de los Series Yonkis, etc…) o creando una amenaza para quien descargue o copie convirtiéndolo en delito (en España todavía no están proponiendo cárcel, pero sí que están matando la copia privada).

A mayor precio a pagar para conseguir la descarga gratis (precio en tiempo de espera, de búsqueda, de peor experiencia) más posibilidades de que la oferta desde la industria pueda plantear el mantenimiento de ventanas (estreno en cines, pay per view, tele de pago… ídem en series) y precios decrecientes en el tiempo pero empezando en un rango alto.

En resumen, sí, es un tema de precio y disponibilidad, pero eso ya lo saben. Lo que están buscando es la forma de que el precio sea alta en la disponibilidad temprana (primera ventana de explotación) y el esquema de intermediarios heredado de la era pre internet (derechos por países, teles como intermediarias, etc..) no se caiga a pedazos.

11 comentarios en “Google: «la piratería es un problema de disponibilidad y precio»

  1. Supongo que habría que dejar claro que la disponibilidad y el precio no puede justificar la piratería. Es decir no puedo excusar que me descargo películas, libros u otros contenidos con derechos de autor de determinadas páginas sólo porque no están accesibles de otro modo o tienen un precio que no estoy dispuesto a pagar. Lo digo porque me ha parecido entender eso y no saldría de mi asombro. La piratería existirá siempre igual que los robos en comercios. ¿Que nuevos modelos de distribución y nueva política de precios pueden disminuir el grado de piratería?, puede ser pero eso no quiere decir que el problema de la piratería esté ahí. El problema estará en la ética o conciencia del que piratea (sin entrar en términos de legalidad). Otra cosa es que Google quiera utilizar a la piratería como palanca de presión ante determinados colectivos para su interés.

  2. Pues creo que el modelo pre-internet ya se ha caído a pedazos y deberían dedicar más esfuerzos a desarrollar los nuevos mecanismos de distribución, porque la pasta que se gastan en lobbys no les está sirviendo de mucho para parar las descargas…

    1. Aquí, al margen de que estoy bastante de acuerdo, hay que tener en cuenta si el modelo de creación de contenidos actual es sostenible con el modelo que se aboga desde el usuario de la red: sin ventanas y en tarifa plana.

  3. aallende , lo siento pero no vives en el mundo real, será porque te sobra pasta. Pues principalmente yo «pirateo» según tú, ya que no me considero pirata. Me descargo cosas que en españa no existen o las dan mal(en formato cutre), y cosas que valen 60 euros las puedo comprar por 10 euros digitalmente. No sé , sigue encerrado en tu mundo de yupi.
    Si las cosas tuvieran un precio adecuado al valor que cuesta hacerlas, sin intermediarios y con todas las características de contenido incluidas, ya verías que rápido se acababa con la mal llamada piratería.

    1. Drasius vivo en un mundo muy real e imperfecto. Las cosas no se valoran por lo que cueste hacerlas sino por lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas. Yo puedo querer un coche y creer que su precio es muy elevado, que la industria automovilística tiene un modelo obsoleto, que es algo a lo que yo necesito tener acceso porque tengo que utilizarlo para ir al trabajo pero eso no me da derecho a llevarme un coche que vea con las llaves puestas y luego cuando ya he llegado a mi destino dárselo a un amigo. Piratea si quieres pero no te justifiques en cosas como el contenido no está accesible o el precio es muy alto. Consumir un bien o un servicio no gratuito sin pagar lo que reclaman por él está mal hecho, si no quieres llamarlo pirateo no lo hagas.

      1. Por eso si las llaves están puestas es un hurto y no un robo. Nadie rompe la ventana para robar un coche.

  4. El problema se divide en dos:

    1. Con el nuevo modelo de distribución se perdió el sentido de propiedad sobre la media.
    2. Se está estableciendo un pago por un intangible, el cual además no refleja ni de lejos los costos de distribución que son bajísimos.

    Para que el modelo de negocio funcione, debe seguir existiendo un tangible (aunque sea digital). Puede ser por ejemplo el modelo de BitCoin, es decir que la copia de una película o una canción sea única e irrepetible, como si de una moneda electrónica se tratara. De esta forma el archivo o la copia digital, la cual es de la propiedad de quien la adquirió, pudiese transferirse a otra persona ya sea gratis, prestada o vendida.

    El costo de la media debe ser equiparable al costo de producción digital y no equiparable a una media física. La industria debe entender que no son dueños de un intangible y que no se pueden vender derechos sobre un intangible, es ilógico. Lo que se puede vender es el medio para disfrutar de un contenido y ese medio es una forma de propiedad.

  5. Pues difiero en tu comentario Alex, depende del país donde vives, por tu comentario lo que no pueden acceder a cierto material deben estar excluidos y ya por pobres.

    Por que es fácil decir debes comprar X película o juego por que si.

    En un país donde te puede constar una película o juego 50$ o 45 euros, normal es pagable con una pocas horas de trabajos o un par de días, pero existen lugares que esos mismo billetes verde se convierte en otros países 1 mes o hasta varios meses de trabajo sin gastar nada.

    O donde quieres leer un libro, el cual no lo traen y no lo consigues , o cuando traerlo de afuera te llegaría costar como comprar una enciclopedia.

    Entonce me dices que no tiene que ven con disponibilidad y dinero.

    Disculpa pero es un mundo de fantasía donde vives.

    1. Hombre delbit yo creo que hay que contextualizar la cita de Google. El caso que tú expones obviamente sucede, pero por desgracia el consumo de contenidos digitales no es na prioridad y mucho menos los lobbies . Yo hablo desde mi experiencia y «pirateo» porque hay contenidos que me interesan y directamente no son accesibles, o si lo son, es bajo unas condiciones o precios que no estoy dispuesto a pagar. Igualmente yo pago por servicios de música en streaming, lo considero un precio razonable para el consumidor, si entrar en polémicas de lo que cobran los artistas.

  6. La verdad es que desde que vivo en Inglaterra y desde que lovefilms (que ahora se llama amazon instant) que ofrece unas 5000 películas y series por £4.99 ya no me descargo nada, solo algunas cosilla que no encuentro por ningún lado.

  7. Estaría de acuerdo en pagar por cada contenido. Pero claro, me tendría que ir al país que mas facilidades me diera , mas «disponibilidad», y donde los precios mas baratos, ya que por ejemplo aquí en España pagamos mas por lo mismo en muchos casos.
    Además, tendría que dedicar una parte importante del sueldo familiar para poder mantener a la industria del cine, videojuegos, música y demás. Si quiero leer libros digitales, serían pocos al mes, no podría pagar mas de un par y si valen menos de 10€, que tampoco son la mayoría. Si prefiero escuchar musica de hace 20 años tendría que seguir pagando y así hasta el infinito.
    Con el modelo de negocio que proponen, habría algún mes, uno de los buenos, que podría comprar 1 disco, 1 libro y una peli. A cambio me tendría que quitar la conexión de adsl o fibra, por cara e inútil.
    Si quieren que tengamos remordimientos y nos adaptemos que empiezen ellos exactamente por lo mismo.
    Como ya se ha dicho, si tienes la mala suerte de vivir en un país con un nivel de vida 20 o 30 veces por debajo del nuestro, ya ni te cuento.
    Todavía no hay un debate serio desde mi punto de vista. No pagar es piraterar o no pago por que no está disponible, no son cosas serias.

Los comentarios están cerrados.