3 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Val

Hola Antonio!

Soy Val de Polymatas.

Te sigo desde hace un tiempo y me encantan tus reflexiones tanto en Error500 como en Causas y Azares. Yo tengo un podcast (Polymatas) en el que trato temas similares a los que tú tratas en Causas y Azares, así que me nutro mucho de tus contenidos.

El tema de las redes sociales me preocupa desde hace años. Como tú, sigo a Haidt y su interminable búsqueda por dar con los mecanismos que según él están destruyendo la vida de muchos adolescentes (sobre todo chicas).

De vez en cuando hago charlas en Polymatas con dos o tres personas (Pablo Melchor, David Alayón, Marcos Vázquez, Sergio Parra...) sobre un tema que me interesa. Y leyendo tu post, he pensado en invitarte.

Espero que no me pase de confianzas, sé que tú conoces Polymatas porque al menos has recomendado un podcast mío hace no mucho.

Espero tu respuesta, sin ningún compromiso, por supuesto.

Saludos y gracias por tu trabajo.

Val

Avatar de Antonio Ortiz

ey Val pues sería un honor, claro que sí, cuenta conmigo

Avatar de chicanoize

Buen análisis,

Muy acertada la separación del problema en dos líneas: una cosa es el contenido (parte) que lleva a la desinformación y polarización y otra es la crisis de salud mental por el uso compulsivo de las redes sociales.

Sí que creo que en ambas, las plataformas son responsables. No vale con desplegar la infraestructura y dejar que los usuarios establezcan las reglas, sobre todo, cuando los usuarios son la mercancía a monetizar vía publicidad. Ese feudo, plaza, foro, mercado o como queramos llamarlo tiene que tener unas normas férreas de comportamiento impuestas por quien lo despliega.

Que las RRSS aportan más beneficio que el tabaco discrepo... que no son lo mismo, suscribo. Si el beneficio de las redes es una socialización, ésta endeble si la comparamos con una socialización en el plano físico. Hay tensiones ligadas a esta nueva socialización entre los jóvenes: relaciones efímeras, aislamiento, soledad no deseada, acoso y toxicidad, etc.

No obstante, suscribo que, aunque no haya evidencia, "lo digital" está siendo capaz de sacar (o potenciar) el lado más oscuro de la condición humana. O al menos, ahora hay dos entornos (físico y digital) donde este se produce, cuando antes sólo había uno y pasaba más desapercibido.