Mis quince grupos de música del año, según Last.fm

Aunque el servicio no apunte a tener una gran evolución, uno sigue agregando casi toda la música que escucha desde 2003. De esta forma podemos continuar la tradición de compartir los quince grupos de música del año para un servidor certificados por las veces que los he escuchado. Ahí van:

  • 15. The XX: aunque el disco completo no me ha vuelto loco, el single inicial «Angels» está entre lo mejor del grupo.

  • 14. Los Planetas: poco que añadir aquí, un grupo que lleva acompañándome prácticamente desde la adolescencia y que ya casi da igual que saquen o no saquen disco.
  • 13. The Smashing Pumpkins. Este año he tenido dos recuperaciones nostálgicas, estos Smashing y también una buena dosis de Blur, que se ha quedado en puertas de aparecer.
  • 12. Neuman. Uno de los descubrimientos del año, aunque lo que he hecho ha sido escuchar su disco de 2011 «Plastic Heaven» y algo menos el de 2012 «The Family Plot». Más sobre ellos en su página oficial.
  • 11. Richard Hawley. El crooner de la lista, su disco este año no es de lo mejor de su carrera, pero es una buena excusa para revisitarle.
  • 10. The Black Keys. Qué fácil es que te guste este grupazo, si ya «Brothers» era un discazo, la aparición de ese single mítico que va a ser «Lonely Boy» les ha hecho imprescindibles en esta lista.
  • 9. The Civil Wars. No recuerdo por dónde me llegó la recomendación de este dúo (sospecho que por Hipersónica o por Last.fm que suelen ser mis dos fuentes de descrubrimiento) pero les estaré muy agradecido. Se atreven con muchas versiones, aquí una que seguro que pocos esperan…

  • 8. Crystal Stilts. A esta lista le faltaba algo de energía y los Crystal Stilts son perfectos para ello.
  • 7. The National. Sobre todo a principios de año fueron «la banda» para un servidor, sobre todo su «Boxer», que descubrí bastante tarde para haber salido en 2007. Os dejo un directo peculiar, con otro integrante de la lista como es Bon Iver… “I’ll explain everything to the geeks…”

  • 6. Wilco. Caso similar a Los Planetas, la banda de Jeff Tweedy lleva siendo mi grupo de cabecera ya bastantes años e, inevitablemente, está siempre entre mis más escuchadas.
  • 5. Kurt Vile. De forma sorprendente tenemos por aquí a Vile en la quinta plaza… sobre todo teniendo en cuenta que, conscientemente, me gustan más grupos más atrasados. En todo caso, su «Smoke Ring for My Halo» ha estado muy presente en mis horas de trabajo en 2012.
  • 4. Woods. Un grupo no demasiado conocido tal vez, pero en una forma fantástica. Su Bond Beyond les ha confirmado como creadores de maravillas sonoras. Muy recomendables.
  • 3. Bon Iver. ¿Qué decir de una de las referencias del mundo indie (dígase también hipster)? Apenas un par de trabajos en solitarios, pero sendas maravillas.

    Os dejo con una versión muy especial del «For Emma»

  • 2. Girls. Otro grupo al que llego con algo de retraso, pero es que su «Father, Son, Holy Ghost» me parece un disco ineludible, redondo, casi perfecto.
  • 1. McEnroe. A veces sucede que un disco, que algunas canciones llegan en el momento justo de la vida de uno y ese ha sido el caso con el último trabajo de los de Getxo. Las Orillas es un maravillo compendio de canciones intimistas e intensas, un estupendo aperitivo para recuperar el resto de su música.

Con esto cerramos el año en Error500. Gracias a todos los que habéis pasado por aquí… y feliz 2013

4 comentarios en “Mis quince grupos de música del año, según Last.fm

  1. Gracias Antonio por esa gran recopilación.
    Dos no conocía y me estaba volviendo loco buscando el de Woods. y su disco Bend Beyond (pusiste Bond y el agente 007 no me devolvía resultados jaja)

    #2013forever

    slds @mcallan

  2. Gracias por compartir tus gustos. Me hice una lista de reproducción de 21 horas con tus recomendaciones que espero que ayude en mi productividad y entretenimiento 😉

    saludos!

Los comentarios están cerrados.