¿Requiem por Last.fm?

Last fm

Hacía tiempo que no comentábamos nada sobre el que ha sido desde hace muchos años mi servicio predilecto de música online. Hoy toca, pero no para dar buenas noticias, Last.fm dejará de ofrecer su radio en streaming en España.

El caso es que llevan mucho tiempo estáticos, siendo sobrepasados por los servicios de suscripción bajo demanda (Rdio, Spotify) y entregar su segundo rol más valioso (el primero es la anotación de las escuchas desde cualquier lado) a terceros, con las recomendaciones integradas dentro del propio Spotify… que no ha tardado demasiado en llevar ese rol de «descubrimiento más recomendación personalizada» al núcleo de su experiencia.

Espero que haya un camino para Last.fm, el primer servicio que me llevó a estar encantado por pagar por música en internet. Su historia parece la de tantos otros, startup de éxito llamada a ser la dominadora de una categoría (lo social integrado con la música online) que tras ser comprada por el gigante sufre una congelación en su capacidad de innovación, se queda sin hambre.

7 comentarios en “¿Requiem por Last.fm?

  1. Copio-pego mi comentario en Genbeta:

    Para mi Last.FM ha sido y sigue siendo mi gran servicio de música en Internet. Es mi enciclopedia de la música, así como mis recuerdos sobre mis gustos al largo del tiempo y sobretodo mi mejor amigo a la hora de recomendarme nueva música y conocer gente con los mismos gustos que yo. Esto sin olvidar que es la mejor forma de estar al día de los conciertos de mis grupos favoritos que se hacen a mi alrededor y, como no, también de avisarme cuando alguno de ellos saca disco nuevo.

    Y lo mejor su filosofía abierta e integrable con muchos servicios y reproductores!

  2. Como apunta Antonio, creo que les ha matado lo de asociarse con un grande.

    Aunque, claro, el que se haya hecho rico con la operación, estará encantado, o quizá derramará una lagrimilla mientras conduce su nuevo Ferrari… jejeje

  3. Era algo que se veía venir, muchas Startups nuevas en el sector del streaming con mucho hambre de conseguir cosas, sobre todo Spotify, que ademas tienen una Aplicación muy buena.

    Para mi Last.fm siempre ha sido un lugar donde descubrir música y poder ver la evolución de mis gustos, no un lugar donde escucharla, y creo que están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, dando facilidades para descubrir música a través de su servicio, y dar facilidades para escucharla en otros.

Los comentarios están cerrados.