Los internautas de EEUU, creadores de contenido en la web y weblogs

Un estudio de pewinternet informa que 62 millones de usuarios de Estados Unidos, el 44% de los internautas dicho país, ha puesto algún tipo de contenido en la web. No obstante la cifra puede resultar engañosa si no discriminamos por el tipo de contenido, sólo el 13% mantiene su propio sitio, siendo el 2% de los internautas el que tiene un weblog (lo cual nos deja que el 11% tiene página pero no utiliza este modo de publicación).
Una gran cantidad aparecen como creadores de contenidos por haber subido fotos a algún sitio web. Al reflejar a esos y a los que utilizan P2P, el estudio da unas cifras globales muy altas. Concluir del estudio que el perfil de usuario típico de Internet es hoy por hoy creativo, que busca expresar las propias opiniones, experiencias y arte, es exagerado, aunque sí que existe una tendencia clara hacia ello.

Por otro lado, se fija en los lectores de bitácoras. El 11% de los internautas norteamericanos lee weblogs, de los cuales un tercio ha dejado contenido en ellos – comentarios o entradas en weblogs colectivos – y sobre todo es interesante obervar que se suelen leer los blogs de familiares y amigos (sólo en un 46% los de desconocidos).

Una información relevante en el ya manido tema de la endogamia de los blogs. De nuevo dentro de este tipo de estudios yerra por no distinguir Barrapunto del weblog personal. Para afinar y poder sacar conclusiones mejor fundadas sería necesario establecer un criterio y una división pues son muy diferentes las motivaciones y hábitos de un lector de weblogs personales que el de temáticos o el de grupales/técnicos. El hecho de que todo ese conjunto de sitios esté realizado con herramientas automáticas de publicación no implica necesariamente que haya de haber patrones comunes entre sus visitantes.

Sin categoría