Facebook Home, a la espera del API pendiente

facebook home

Se ha presentado Facebook Home – mañana en Xataka haremos un análisis con más tiempo – y más o menos ha ido por donde esperábamos. Es un “launcher” – como hay muchos otros – que pone en primer plano la actividad y algunas opciones de Facebook, dandole una prioridad y jerarquía sobre el resto de experiencia Android.

La experiencia de usuario parece realmente conseguida – interesante que al contrario de Android hayan apostado por un interfaz basada en gestos – pero sobre todo hay dos puntos que todavía no tiene: un API para que los terceros que hacen apps sobre Facebook de manera que su app Android se integre con home y publicidad.

Y ambas cosas llegarán si Facebook Home les funciona porque son imprescindibles para intentar abordar los retos que tienen en el móvil, dejando de hecho la parte de driblar el contexto de ocio pendiente.

De hecho lo que han puesto sobre la mesa casi diría que es más un “test” que otra cosa. No pueden controlar la plataforma, no pueden ser ese intermediario entre usuario y aplicaciones y servicios… y la forma que han encontrado de intentar hacerlo es con la pantalla de inicio. Si funciona, el siguiente paso es ofrecer esa visibilidad a terceros que se integrarían como lo hacen ahora con su plataforma para “la web de escritorio”.

Servidor – que es más del contenido y, si acaso, de usar Twitter y un poco de Google Plus – no lo ve para uno, pero para ese perfil de usuarios muy intensivos puede ser interesante probarlo y descubrir si en realidad Facebook es tan importante para ellos como para tapar el resto de la experiencia con un smartphone.