Live Clipboard, copiar y pegar en la web

liveclipboardPensemos en dos cajas de texto en dos páginas web. Podemos copiar el contenido de una y pegarlo en la otra, es sólo texto plano. Pensemos ahora en estructuras de datos algo más complejas, una entrada en un calendario web, con la fecha y la lista de eventos para ese día con las horas. Podría ir a una página de conciertos con este tipo de datos, marcar unas fechas con el ratón y pegarlas en otra aplicación web que tengo abierta en otra pestaña del navegador – por ejemplo mi calendario personal – e incorporarlas a mi agenda.

webclipboardPero esto último aún no es posible. No existen representaciones estándar para este tipo de información ni las aplicaciones web están diseñadas para incorporar este mecanismo. Pues bien, Ray Ozzie de Microsoft, ha propuesto (vía scripting) lo que ha venido a llamar Live Clipboard que consiste básicamente en lo que hemos descrito, con una demo para probarlo. Sugiere que los servicios web que lo soporten, añadan un icono con las tijeras para habilitar el mecanimos de «copia y pega en la web».

Todo el trabajo que están haciendo en Microsoft con Live Clipboard lo están publicando con una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike, como ya hicieron con SSE, el RSS bidireccional de Microsoft, por lo que no estamos ante una estrategia de estándar cerrado. Dejando claro este punto, Live Clipboard me parece una idea magnífica y tan simple que es difícil entender por qué no se había abordado antes. Aprobando entre los actores principales de un determinado tema (pensemos en las principales sitios de calendarios o de listas de éxitos musicales o de listas de contactos) un XML Schema (documento XML que sirve para describir el formato que deben seguir otros XML para adcribirse a su estándar), sólo quedaría preparar las aplicaciones para soportar Live Clipboard. Lo dicho, una propuesta magnífica en el fondo y en la forma.

Etiquetas: , sse, microsoft

Los comentarios están cerrados.