Line, Spotbros y telecos ante el efecto red de Whatsapp

2012, el año en el que hasta las teleco parecen haberse convencido de que la mensajería en el móvil será «over the top» y no interoperable. Lo primero tiene su punto positivo, nos libera del control de esas operadoras que han vendido los SMS a precio de oro; lo segundo es justo lo contrario, puede dejar a los usuarios cautivos de un sólo proveedor.

Esto último se produce sobre todo por el efecto red, ese por el que muchos hemos acabado usando Whatsapp a pesar de preferir con mucho otras opciones porque, al final, «todo el mundo» está en este servicio y no está por tener instalados un montón de clientes de mensajería. Cuando hace un par de años hablábamos de efecto red en telefonía móvil ya apuntábamos que el líder de la mensajería hasta entonces – Blackberry Messenger – iba a perder su posición ante los clientes multiplataforma y que las redes sociales y las operadoras quedaban a la expectativa.

Las operadoras asumiendo la tarifa plana de mensajes y voz

Tiene uno escrito que Joyn era la última oportunidad para las telecos de ser relevantes en lo social, pero dos de las tres grandes en España ya lo han dejado en segundo plano, Telefónica presentó su «Tu.me» y el cliente chat de Tuenti (cada uno haciendo la guerra por su cuenta) y Orange acaba de presentar Libon.

Al final todas están buscando la mejor manera de abordar un escenario en el que los mensajes están incluidos en la tarifa de datos (incluidos aquellos con imágenes) y, a medio plazo, las llamadas también. Tenemos a Viber, Google Voice, Skype, Facetime… también Blackberry va a introducir voz. Vodafone, por su parte, en lugar de lanzar su propio sistema de mensajería y voz incompatible con el resto, de momento, parece más dispuesto propuestas como Red, en las que incluyen minutos ilimitados y miles de mensajes.

Si tuviese que apostar a día de hoy, mi impresión es que las opciones de la operadoras están en los sistemas interoperables y estandarizados: SMS, Joyn, la voz de siempre y no los sistemas sobre IP incompatibles entre sí (est por decisión de los proveedores, se podrían articulas soluciones que no lo fuesen). Sin embargo, cada una se ve capacitada para sacar su propio sistema en una guerra que parece muy difícil que puedan ganar así, algo que aplica también a algunos fabricantes como Apple o Samsung.

Line, Spotbros y otros a por el liderazgo de Whatsapp

Me cuenta gente en Asia que allí Line es mucho más popular que Whatsapp y de hecho creo que para ciertos tipo de públicos resulta más divertido y es para todos bastante más completo.

Por otro lado tenemos una propuesta española, Spotbros, que ataca con dos valores diferenciales: por un lado foco en la seguridad, un punto débil de Whatsapp (no hay más que ver todo lo que han escrito sobre esto en Security by default), y el otro es un enfoque de lo social por afinidades (grupos como tiene GroupMe, mi aplicación de mensajería en el móvil preferida) o por localización, conectando con gente que tenemos cerca en una tendencia que inaguraron Yobongo, Color o Street Matching

Ambos han entrado por los usuarios más avanzados y, como intentos anteriores, tienen muy difícil tanto el salto al gran público como que quienes lo están probando, perseveren en el intento. Aquí el reto es dar mucho más valor que Whatsapp, tanto como para justificar una segunda instalación, configuración, gestión de contactos y utilización habitual.

Un comentario en “Line, Spotbros y telecos ante el efecto red de Whatsapp

  1. Si, como ya paso con el Messenger, al final triunfara el mas malo de todos solo por el efecto red.

    Como con las redes sociales, puede haber alternativas mejores pero si al final ninguno de tus contactos las usa, no tienen ningun sentido.

    Una pena

Los comentarios están cerrados.