Buscando efecto red en telefonía móvil: Tuenti, Facebook, Whatsapp y las operadoras

Vodafone 360

El efecto red está detrás de uno de los grandes negocios de la informática personal en toda su historia: Windows. A más usuarios, más software y más conocimiento distribuido sobre cómo funciona la plataforma… lo que lleva a más usuarios. En el móvil esto no ha sido fácil de replicar por el menor uso de aplicaciones y por su rol como herramienta de comunicación, aspecto en el que se han impuesto estándares abiertos: el correo electrónico, la voz, el SMS. Sin embargo la situación está cambiando y la búsqueda del efecto red en el teléfono móvil se perfila como una de las variables más relevantes en la competencia en el sector en este nuevo año. Candidatos a intentarlo no van a faltar, veamos:

Blackberry RIM: son quienes mejor lo han explotado gracias a su Messenger y las tarifas de datos a precio fijo, gracias a lo cual han conquistado a mucho público joven. No obstante, los sistemas de mensajería multiplataforma amenazan su posición, liderados por…

Whatsapp: probablemente la aplicación del año en 2010. Mensajería gratuita y multiplataforma (iPhone, BlackBerry, Android y Nokia) ha conquistado el trono que ostentaba el Messenger de Microsoft en los ordenadores de escritorio. Es una buena y una mala noticia para el resto de fabricantes, que tienen en Whatsapp una alternativa real a Blackberry Messenger, pero con la que el efecto red se desplaza a una aplicación de terceros y no a su plataforma

Facebook: en el ámbito de las aplicaciones, Facebook es la mayor amenaza para Whatsapp. Masivamente instalada en cada plataforma, poco a poco van añadiendo chat y notificaciones que hacen de Facebook un sistema multiplataforma de mensajería.

Tuenti, Movistar y el resto de operadoras: las operadoras siempre han intentado crear efecto red con ofertas de llamadas entre números de la misma compañía. La nueva virtual de Movistar basada en Tuenti (se va a llamar «Tú»), presentó tarifas y ofertas, en las que se incluye el chat de Tuenti de forma gratuita. Se trata de poner en valor el efecto red del servicio de redes sociales, buscar trasladarlo al móvil. Por cierto, Vodafone ofrece Facebook gratis hasta marzo de 2011 como forma de contrarrestar el lanzamiento.

Apple: además de la plataforma de aplicaciones, hay dos servicios con los que Apple quiere aumentar su efecto red. Se trata de GameCenter y de Facetime, aunque en el terreno de las comunicaciones por mensajería todavía no han dado un paso al frente. El resto de fabricantes tampoco ha puesto sobre la mesa nada destacado.

Es de esperar en 2011 competido en este tema en el que no está de más anotar un aspecto que puede llegar a ser importante: conforme las operadoras sigan integrando servicios propios o de terceros «gratis» iremos a un escenario más perjudicial para la neutralidad de la red.

Los comentarios están cerrados.