La verdad es menos viral

Gawker carta meme

PaidContent recoge una discusión pública en el seno de Gawker con su CEO Nick Denton como protagonista. El tema es la publicación de un meme – algo en lo que abundan – menos verosímil de lo habitual: una carta presuntamente de un abuelo con un nieto gay a su hija en la que le reprocha el haber renegado de él.

Este caso me recuerda mucho el del beso de las rusas: compartimos muchas veces lo que nos gustaría que fuese verdad, lo que creemos y nos refuerza porque cumple la doble misión de ayudar a sentirnos que estamos dando visibilidad a lo que «es bueno» a la vez que nos reafirma y da argumentos para comunicar nuestra identidad y sentirnos cargados de razón.

Para el medio, Denton tiene un punto con esta discusión, hay más tráfico y más viralidad en el meme que queremos creer que para el que es un aguafiestas y tarda días en publicarlo para estudiar y – en su caso – negar la veracidad. Él es optimista al afirmar que «internet proveerá el remedio para su propia enfermedad», yo no lo soy tanto.

Relacionado: No creas nada que no venga con los enlaces a las fuentes para poder contrastarlo

2 comentarios en “La verdad es menos viral

  1. No está mal, peor ya he visto otros casos.

    Una foto comparativa desde el espacio de Estados Unidos en los 70 y otra en el 2013 y se veía como aparente desetizadoc ompletamente. La gente lo compartía sin ton ni son y cuando alguien puso unas g?aficas diciendo que no es así y que seguramente una fuese hecha en primavera y otra en pleno invierno pasaron de él.

    Y así podría seguir

  2. Antonio, qué gran verdad resume tu post. Al igual que vos no soy tan optimista sobre que Internet proveerá el remedio de su propia enfermedad, para mi es un fenómeno social (esa fascinación irracional por querer creer ciertas cosas), y no un fenómeno propio de un medio.

Los comentarios están cerrados.