La Unión Europea pone límites a la autoarquía de Google

Google Plus en el buscador

Llevamos años discutiendo sobre la tendencia de Google a integrar sus servicios en los resultados de búsquedas, habiendo alertado incluso del peligro de acabar en la autarquía. Cuando incluso desde NYT se llegaba a pedir la regulación del buscador que estaba integrando sus vídeos, su sistema de viajes, su plataforma de búsqueda de ofertas, que tiene contenidos con Zagat… era inevitable que acabásemos en que desde fuera se pusiese límite.

Los detalles los daba en exclusiva Financial Times (lo siento, cerrado tras un paywall, pero puedo compartir algunos: Google cambiará su página de resultados de búsquedas, proveyendo de enlaces a competidores «verticales» (léase un Tripadvisor o un Expedia) cuando integre resultados de un servicio propio en función de si hace dinero o no con ello (ej, con transacciones de viajes y restaurantes, sí, con Google News, pues no) con especial énfasis en el caso de Google Shopping.

Dos puntos importantes, la Unión Europea no se mete en el tema del algoritmo de Google y los resultados – no compra por tanto el argumento de que los estaría adulterando para beneficiarse a si mismo – y a esta solución se ha llegado mediante a un acuerdo. Tres años después de empezar la investigación, Google no había hecho sino profundizar en la tendencia de integrar verticales y soluciones propias en los resultados, el haber negociado un acuerdo a priori razonable dice algo también al sector: los entornos online, tan susceptibles de asistir a abusos de posición dominante, son regulables y deben serlo en lo posible llegando a soluciones negociadas. Si Google puede, otros actores con casos tan en debate estos días, también.

Actualización: detalles en abierto en The Economist

4 comentarios en “La Unión Europea pone límites a la autoarquía de Google

    1. Ambos son problemas, pero el de Google es de una escala mucho mayor. Esto se debe a que Google está en la web, y el problema de Windows 8 es sólo en los equipos que traen de fábrica dicho sistema operativo. A los productos de Google accedemos todos desde prácticamente cualquier dispositivo que se conecte a la nube, y a diario, por lo que los problemas de privacidad y demás, relacionados con Google, afectan a un público mucho mayor. Además vale aclarar que desde la BIOS de los equipos con Secure Boot se puede desactivar dicha funcionalidad para dar paso a alteraciones en el sector de arranque, y aún sin desactivarla, se puede utilizar el mismo sistema de boteo de microsoft (BCD) para bootear linux sin alterar el sector de arranque.

    2. ¿Y qué opinas de que no se pueda instalar ningún otro sistema operativo en un iPad? ¿Los de Linux no protestan contra eso??

  1. Manuel Frías: Cuando alguien o algo mete la mano en los bolsillos de las grandes compañías reaccionan rápido, cuando las compañías meten la mano en los bolsillos de la gente no hacen nada.

    ¿Responde esto a tu pregunta?

Los comentarios están cerrados.