La sorprendente inutilidad de descargar los propios twits

Cuando Twitter anunció que estaba añadiendo la opción de descargar todos los twits enviados a cada usuario pensé en un primer momento que era una buena noticia, reforzando quien es el dueño de los mensajes y favoreciendo que uno pueda migrarlos a otros entornos.

Después me sorprendí pensando que más bien tener un ZIP con los twits de los últimos cinco años tenía, para mí, un valor cercano a cero. Cada uno de esos mensajes tenía valor en el momento en que se enviaron, estaban pensados para «el tiempo real» y, si acaso, sería curioso poder tener algo de estadísticas (de qué temas he ido hablando, que sitios enlazando) como vía de reconocimiento.

Supongo que es una valoración personal, pero me gustaría mucho más que permitiesen una buena integración con IFTTT para los nuevos twits que esta idea de ver que tener un fichero en local con mis mensajes de 2008.

Relacionado: Dos cifras para moderar el entusiasmo con Twitter y una razón para mantenerlo

7 comentarios en “La sorprendente inutilidad de descargar los propios twits

  1. No es un .zip con los archivos sin más, es una aplicación que te permite ver los tweets, hacer búsquedas en ellos, desplegarlos para ver los detalles, e interactuar completamente con ellos. A mí en ese formato sí me sirven, en muchas ocasiones busco en mi timeline cuando dije alguna cosa, o quién me envió tal otra, o un favorito que marqué para acordarme de un enlace, etc.

    Yo creo que tiene algo más de utilidad que el mero almacenamiento en plan «forense»…

    1. Yo lo veo igual. Nunca se echa de menos algo hasta que lo necesitas y con la información histórica ocurre con frecuencia que recordamos datos sueltos pero no ciertos detalles.

    1. El caso es que yo lo veo muy bueno lo que dices Miguel, de hecho tenía enchufado el twitter a ifttt para guardar en diigo y delicious enlaces enviados, favoritos… pero se lo cargaron. Vamos, que valor sí que hay, sólo que Twitter está reteniéndolo al máximo

  2. Como dice Enrique, el archivo es algo más que un ZIP comprimido. En él se encuentra entre otras cosas el archivo JSON con todos los metadatos de los tweets. Eso permite entre otras cosas realizar búsquedas por fecha o por término, tal y como explicaban hace poco en SearchEngineLand.

    Lo que dices tiene su punto, pero al final hay que verlo simplemente como una opción más que nos ofrece Twitter. Si quieres la usas, y si no no, pero ahí está. Y eso casi nunca es malo.

  3. ok Enrique, Javier… anotado y mejorado que el artículo. En todo caso, a mi me queda la sensación de acción de PR tipo «hago algo que me permite retener el control porque lo que doy no tiene ya valor, pero lo actual que si lo tiene lo voy cerrando cada vez más vía política de la API»

  4. Yo estoy suscrito vía RSS desde Google Reader a mi propio Twitter desde hace bastante tiempo. No es para regodearme de mis mensajes, sino precisamente para poder buscar sobre ellos cuando sea necesario.

    Si Twitter me deja hacer eso me parecerá útil. Si no, pues otro gasto tonto de disco duro…

    Saludos

Los comentarios están cerrados.