La excelencia del HTC One y los atributos que funcionan en el mercado

Hoy hemos publicado en Xataka el análisis del HTC One, un teléfono que, directamente, debería poner a HTC en las comparativas de todo aquel que piense en comprar un smartphone de gama alta.
Tras probar personalmente el HTC One mi impresión es de que es un terminal excelente lo mires por donde lo mires: acabados, diseño, rendimiento, pantalla, cámara (con una aproximación contra el mito de los megapíxeles) y algunos aciertos software (Zoe es algo que hay que probar y luego Blinkfeed me gustó de primeras pero es algo con lo que pasar más tiempo para valorar).
El caso es que tengo dudas de que la excelencia de HTC con el One baste para darle la vuelta a la tendencia de mercado, al menos de una forma proporcional al buen nivel del producto. Sobre todo por un motivo: los atributos de los que se quiere apropiar son los atributos de iPhone, y el público que los valora está muy alineado con el teléfono de Apple.
De hecho el HTC One es el smartphone que un usuario de iPhone se compraría si se plantease cambiar de sistema operativo a Android. ¿Qué le falta? Algunos elementos más "racionales" como la ampliación de memoria con tarjetas o la batería intercambiable... aspectos que impiden hacer terminales de un sólo cuerpo y gran acabado como el HTC One.
Pero no se trata sólo de eso, la otra debilidad de HTC está en su estructura como compañía, desde la cadena de suministros (que acaba de provocarle un nuevo retraso) hasta las negociaciones con las teleco, con escaso poder de negociación en ambas si comparamos con otros como Apple o Samsung.
En cualquier caso, un mercado razonable respondería bien al HTC One, que es un fantástico smartphone. De hecho, es el único junto al Sony Xperia Z que recomiendo sin ninguna duda de lo que ha salido al mercado este año. Claro que tenemos a la nueva Blackberry si se busca algo diferente y hay que esperar para ver el Galaxy S4 y todo lo que está por venir, pero de momento HTC One es la confirmación de que uno de los grandes de la telefonía, HTC, vuelve por sus fueros.