El mito de megapíxeles

HTC One

Estoy recién llegado de la presentación del nuevo HTC One, del que ya hablaremos más a fondo cuando podamos probarlo en condiciones. En todo caso hay un tema que ha levantado cierto revuelo y es el uso del marketiniano término de «ultrapíxeles» con el que HTC se refiere a la tecnología de su cámara que, afirman, captura mucha más luz que la de cualquier otro smartphone.

El caso es que eso les lleva a que técnicamente la resolución de las fotos que crea esa cámara sea de cuatro megapíxeles y claro (la explicación más detallada la tenemos en Xataka Foto), eso es un problema desde el momento en que todavía mucha gente sigue valorando las cámaras por quien lo tiene más grande (el número de megapíxeles, claro).

El mensaje de la importancia del sensor (o sensores), la apertura, la calidad de la óptica y el software que lo gobierna es mucho más complicado de explicar (y de entender) que un número directo que aparezca en una tabla comparativa. No me extraña que hayan tirado por inventarse lo de los «ultrapíxeles» porque explicar que los megapíxeles son relevantes para el tamaño no es tarea fácil y en algo se tendrán que apoyar.

3 comentarios en “El mito de megapíxeles

  1. Hola, si bien es cierto que no todo son mega pixeles, seguro que el sensor de HTC hace mejores fotos que cualquier otro teléfono e incluso compacta de 4 mega pixeles, el problema radica quizá en que los móviles no tienen zoom óptico.
    Es cierto que con un móvil podemos acercarnos mucho al motivo de la fotografía, pero incluso así lo que perdemos con ese sensor de 4mp es el factor de recorte. No podremos hacer un plano general y recortar el trozo que de verdad nos interesa, no podemos reencuadrar por que entonces, pese a la calidad o luminosidad, nos quedaremos cortos en resolución. Al fin y al cabo, al separar los colores RGB no tenemos una imagen de 3×4 mp, si no una imagen de 4 mp compuesta.
    No es determinante, pero no se sí es realmente el paso adelante que espera el mercado o que los amantes de la fotografía esperamos de un móvil, habrá que esperar y ver.
    Saludos

  2. Esto me recuerda a cuando algunas marcas sacaron los nuevos y revolucionarios reproductores mp5, que no eran mas que mas de lo mismo mas una chorrada mas. Uiuiui, que me he liao poniendo mases de mas!

  3. Estaría chachi que pudieses subir alguna imagen que hayas tomado con el terminal (si es que has podido hacerlas y guardarte alguna) para que podamos abrirla con el Photoshop y ver como va de calidad y que tal aguanta al ampliar, que es lo que miro yo.

    Por ejemplo, al ampliar las fotos que hacía la HTC Desire con el software de fotos de CyanogenMod 7 y compararlas con las que hace mi actual Motorola RAZR con la ROM de serie 4.0 de Yoigo España, sorprendentemente, me gusta más el resultado de las fotos de la «Desi». Las fotos de la RAZR son grandes de tamaño (dimensiones) pero en cuanto amplías con la lupa pixelan como perras.

    Y eso que se supone que la cámara de la RAZR tiene más Megapíxeles que la de la Desire…

    Salu2
    Klausete

Los comentarios están cerrados.