Joost se pasa al navegador

Joost en el navegador

Joost deja el escritorio y ofrecerá una versión web. El otrora gran esperanza del vídeo en internet cambia de estrategia, confirma los rumores que anticipaban este giro y ofrece en beta cerrada su nueva versión, que precisará de un plug-in para el navegador.

¿Acaso los usuarios ya no quieren instalar nada en el equipo? ¿Es este otro signo de la tendencia de aplicaciones en la web? Ni una cosa ni otra, Joost ha fallado en el escritorio por dos razones: por un lado la ventaja competitiva tecnológica con la que partía se quedó en nada ante las mejoras introducidas por Flash 9 y Silverlight para los servicios de vídeo mediante streaming; por otro, la clave es el contenido: si ofreces algo que al usuario le merezca la pena, instalará el software, como demuestra el éxito de Zattoo (y de todos los sistemas P2P para ver el fútbol por internet).

Joost no tiene tanto contenido «premium» de Hulu ni escala como plataformas tipo Youtube, en las que cualquiera puede subir vídeos. Es más, la propia filosofía de aplicación en el escritorio les impedía beneficiarse de cualquier elemento de viralidad gracias a enlaces a los contenidos, el envío a redes sociales o a embeberlos en otras webs.

La nueva apuesta también tiene una barrera de entrada importante – vemos los vídeos en el navegador, pero precisa instalar software – por lo que servicios como Hulu en Estados Unidos y AdnStream en España seguirán siendo más accesibles. De nuevo, Joost necesita contenidos y ventaja tecnológica que justifiquen esta instalación.

Un tanto decepcionante cómo esta evolucionando este sistema de televisión P2P. Un cliente local te puede ayudar a ofrecer una experiencia superior, pero el modelo de Joost tan cerrado no ayuda precisamente a ello. Propuestas como las de VeohTv o Miro, más abiertas y que aprovechan el estar en local, son las que creo que pueden servir de referencia. Y, por último, está migración a la web no parece que les vaya a ayudar con la gran asignatura del vídeo online, que no es otra que la de llegar a la televisión del salón y salir de la pantalla del ordenador.

Una revisión interesante de Joost en el navegador la tenemos en News.com. También comentan el movimiento NIA y Genbeta.

Los comentarios están cerrados.