Google apoyando Wine

Me ha sorprendido enterarme de que Google está apoyando Wine, patrocinando algunas mejoras en esta implementación de la API de Windows para otros sistemas. Defienden que el motivo es el de llevar Picassa a Linux, permitiendo la ejecución de la aplicación para Windows, algo que como «efecto colateral» podría traer el permitir tener Photoshop en Linux, como apunta Rubén.

Partiendo de que Wine me parece un proyecto estupendo, que puede ayudar a permitir la migración a otros sistemas a muchos usuarios de Windows, el motivo que Google arguye, flaquea un poco ¿por qué no un pequeño equipo de desarrollo que se dedique a llevar a Picassa a Linux de forma nativa en lugar de obligar a utilizar lo creado para Windows? A bote sólo se me ocurre que el interés de Google más que en llevar Picassa a Linux está en potenciar Wine y con él, disminuir el efecto red de Windows: hacer menos valioso el tener Windows porque en otras plataformas puedes tener el mismo software.

Entiendo que dentro de su estrategia tiene mucho sentido, la integración con su sistema operativo es un arma poderosa en manos de Redmon, como ha demostrado con Explorer, Live Messenger e incluso con los servicios online y Windows Vista. Todo lo que sea hacer disminuir el poder de un rival en el equipo de los usuarios es valioso para Google, aunque ya puestos, además de Wine, podían apoyar el desarrollo de aplicaciones nativas para Linux como han hecho en otras ocasiones, que es la estrategia realmente importante a largo plazo.

Relacionado: Google Earth beta 4 y Linux.

Los comentarios están cerrados.