Google+ Sign-In, el «Facebook Connect» de Google

google  plus sign in

Hace unos años apuntábamos que Facebook Connect era un producto clave en el futuro de la web, era el primer intento de proveedor de identidad online que tenía serias posibilidades de acabar siendo muy relevante, otorgando una posición de poder a Facebook. Ciertamente les ha ayudado a crecer y a integrarse con muchas experiencias a lo largo de la web, algo que ayuda a entender la aparición de Google+ Sign-In

En el anuncio se adivina el intento de Google de quedarse con lo mejor de Connect. Por un lado la propuesta de valor para el usuario (ahorrar registros nuevos y el tiempo de gestión que llevan), por otro para el sitio/aplicación que lo integra, que además de incrementar el número de usuarios con actividad (menos barrera de registro), éstos comparten automáticamente con sus contactos las acciones y, por lo tanto, pueden traer más tráfico.

Un punto interesante es que con Google+ Sign-In intentan evitar uno de los efectos más indeseados por muchos usuarios que no es otro que la sensación de «spamear» a los contactos por la automatización del envío de acciones, algo que era muy patente en el sistema de comentarios de Facebook. La idea es que se seleccione con qué círculo se comparte cada acción (véase cómo funciona Google+ para entender bien esta parte).

El caso es que hay un incentivo que Facebook mantiene y Google+ no tiene aún, la capacidad de dar visibilidad y traer tráfico y nuevos usuarios, que es uno de los motivos clave por el que tantos servicios integran Facebook Connect. De momento han conseguido atraer a algunos partners como Fitbit o Shazam, aunque barrunto que la mayoría probará con varios sistemas – también Twitter está en esta batalla – porque hay una variable que también se debe tener en cuenta, ¿de quién se fía el usuario como sistema de identificación?