Google Contributor y pagar por no ver la publicidad

Google Contributor

¿Pagarías una pequeña cuota por no ver publicidad en tus webs favoritas? Es la propuesta de Google Contributor que explican en GigaOm y Genbeta:

el usuario paga una suscripción de entre 1 y 3 dólares al mes y automáticamente no verá la publicidad Adsense de los sitios web que se hayan adherido al programa. ¿Todas estas páginas se beneficiarán por igual? No exactamente. Si tú contribuyes con cierta cantidad, ésta se repartirá entre los sitios del programa que tú visites. Es decir, aunque inicialmente Contributor tenga 10 páginas participantes (por ejemplo, Mashable, Imgur, The Onion y WikiHow), si tú sólo visitas una de ellas, tu parte únicamente se la llevará dicha página. Y Google también se llevará su parte, claro, ya que todo esto se gestiona desde la propia cuenta de Adsense de cada web.

La ejecución que ofrece Google me parecería muy buena – pago único y no tener que gestionarlo en todas las webs que visitamos – si no fuera porque las páginas suelen usar diversidad de proveedores de publicidad.

Sin embargo el mayor problema con la idea de “pagar por no ver publicidad” es que es un “problema resuelto” (véase Las salidas para el medio cuando Adblock, el bloqueo de anuncios en la web, se hace “mainstream”) y que el ancla del precio para el usuario lleva muchos años siendo 0, algo que hace muy difícil dar el salto al pago por el mismo contenido.

10 comentarios en “Google Contributor y pagar por no ver la publicidad

  1. No voy a descubrirte nada Antonio pero aunque esto no sea una salida, o se encuentra un modelo alternativo a la publicidad o las webs, de forma masiva, dejarán de ser proyectos rentables y serán casi exclusivamente de amateurs. No lo critico pero no veo más opciones…

  2. Antonio,
    no estoy de acuerdo con tu conclusión, creo que va en el camino correcto.
    Paso 1: Adblock / Adblock Plus.
    Paso 2: Disfruto del Contenido, selecciono el Contenido, me convierto en Cliente.
    Paso 3: El Creador de Contenido Me Sensibiliza del Coste de Realizarlo: Campañas de Wikipedia por ejemplo (No lo he visto de Weblogs 😉 ).
    Paso 4: sigo sin querer publicidad porque ES MOLESTA! en mi caso no es por falta de sensibilidad, es simplemente y siempre (en contra de lo que dice EDans) molesta.
    pero… tengo 1 opción de pago centralizada, de coste razonable para dar soporte al creador.
    Paso 5: Añado Mis Favoritos a las Listas Blancas de Adblock. Así el 1-3$ sólo van a mis favoritos porque incluso otros servicios adheridos al programa no podrían colarme el Adsense Vacio 🙂

    1. Vamos a poner a prueba tu hipótesis: en Weblogs SL vamos a empezar a poner mensajes a los usuarios de Adblock pidiendo que nos metan en las listas blancas, a ver si baja el margen que lo usa….

  3. Los usuarios de Internet deseamos todo gratis sin dar nada a cambio, queremos privacidad, acceso a contenidos y servicios sin pagar un centavo. Me parece una buena idea la de Contributor porque intenta al menos devolver a los creadores de contenido una parte de lo que merecen (lo veo como el Spotify de las webs). Por supuesto que es más fácil instalar Adblock pero no lo más justo. Pero por otra parte, en los medios más populares la publicidad online es cada vez más intrusiva, un banner estático y en contexto con el maincontent no molesta a nadie, pero esos anuncios rich media que se auto-reproducen, cuelgan el navegador, ralentizan la carga, van sobre layers flotantes, y te interrumpen con su sonido, eso, precisamente eso desespera y es lo que nos hace usar Adblock, luego, como dices, terminan pagando justos por pecadores.

  4. Creo que otro punto interesante para el caso, es como Google cobrará por un lado a las empresas por mostrar su publicidad, y por otro a los usuarios por no verla. Si bien el cobro es por visionados/clics, la empresa que pague por mostrar su publicidad estará perdiendo a un segmento del mercado que justamente puede ser a quien le interese llegar.

  5. No me molesta la publicidad, Me molesta que sea intrusiva. Algo como la television. Pagas una factura al mes y tienes que ver anuncios solo porque ellos quieren ganar mas.

  6. Google es muy astuta. Saca dinero al anunciante y ahora se lo quiere sacar también al usuario, de manera que en realidad lo que hace Google es quitar dinero al anunciante procedente del usuario, en forma de menos clics.
    Si Google supiese que lo que obtuviese de los clics al anunciante es mayor que la cuota que quiere hacer pagar al cliente final no crearía esta treta. Pero claro, es muy bonito tener unos ingresos fijos del cliente y no apostarlo todo al lado de las empresas.

  7. Uso AdBlockPlus. La experiencia de navegación es ABSOLUTAMENTE superior. He ahí un motivo para no ver publicidad. ¿Cómo se financian los contenidos? Siempre es lo mismo, generar datos para vender a anunciantes o cobrar por disfrutarlos, aunque sea voluntario en forma de donaciones. Desde hace década y media se nos dice que no hay forma de hacerlos rentables.

    Y, sin embargo, hay contenido por todas partes. El contenido del aficionado resulta ser en el caso de determinados aficionados de una calidad extraordinaria. Y el tenido por profesional (que es de muchos tipos) está repleto de contenido sin interés y propio de aficionados. Así que tampoco veo que este sea el riesgo.

    Cómo se financia un proyecto editorial es todo un reto, pero a la humanidad no le sucede nada si la inmensa mayoría no son rentables: es tal la cantidad de opciones, que habrá suficientes para lo que sea. Depende también de la definición de rentabilidad: es obvio que para una blogstar suele ser muy rentable en términos de compensaciones múltiples. Depende también de qué estructuras de costes se quieren hacer rentables: ver la de los grupos editoriales clásicos produce algo de risa.

    Hay webs que cuando detectan AdBlockPlus deciden bloquear la página y ponerte un aviso diciendo que desbloquees si quieres acceder. Si no se usa más, razones habrá: pero es otro mecanismo. En todo caso, la respuesta final es mercado, mercado, mercado… si no te intereso lo suficiente como para donarte mi atención en forma de datos o pagármela…

Los comentarios están cerrados.