Las salidas para el medio cuando Adblock, el bloqueo de anuncios en la web, se hace «mainstream»

Adblock Plus

144 millones de usuarios mensuales, casi un 5% de todos los usuarios de Internet, según Pagefair, utilizan algún tipo de software para bloquear los anuncios en la web. El más popular es, sin duda, la extensión para el navegador Adblock Plus y el estudio ofrece un interesante vistazo a los demográficos en adopción: lo más destacable es que el público más joven es quien más lo está utilizando y que el crecimiento es de un 70% al año.

Pagefair luego comparte el hallazgo de que «la mayoría sólo lo hace por eliminar los anuncios más molestos como los de sonidos preactivados o pop-ups», por lo que hay una salida para las páginas web que adopten soluciones y políticas como las de la propia Pagefair. Me gustaría pensar como ellos, pero es que también recogen que el 20% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por ver su sitio favorito sin anuncios y en eso soy terriblemente escéptico (como con cualquier pregunta a la que hay que responder poniendo encima de la mesa y no sólo palabras)

En 2007 ya hablábamos de la publicidad en los tiempos de Adblock Plus, pero es ahora cuando de verdad estamos notando el impacto económico en los medios y webs que apuestan por ofrecer contenidos y servicio gratis con publicidad. Si el 1% de los clientes no «paga» (sea con dinero o con atención a la publicidad) no pasa nada, si llegamos al 13% como apunta el estudio que es la media y creciendo a más del 100% al año por aquí… entonces sí que hay afrontar la situación.

Ésta, como decíamos entonces, tendrá que ser cada vez más un pacto entre medio y comunidad. El problema son los opt-in, los opt-out y cómo al final es cómodo hacer pagar a «justos» por «pecadores» y cómo la política del propio Adblock Plus es más que cuestionable. En todo caso, está ahí, la gente lo va a usar y eso no va a cambiar, si acaso acelerará la priorización del móvil (con navegadores menos extensibles y lógica de apps ahora mismo) frente al escritorio en los medios y webs. Esto no hace sino postergar el debate a futuro: la super agresividad publicitaria en banners no va a ser la solución: cada vez más se perfilan los caminos hacia una publicidad más integrada (contenido, native advertising) o hacia el pago

Un comentario en “Las salidas para el medio cuando Adblock, el bloqueo de anuncios en la web, se hace «mainstream»

  1. La razón por la cual utilizo este Software cuestionado, es que muchas páginas abusan de la publicidad y «engañan».
    Por ejemplo, querés descargar un Software determinado, y cuando vas a descargar… 8 botones que dicen «DESCARGAR», cada uno con un estilo diferente, y que solo abren publicidad. También hay sitios en los cuales, con «hacer clic» en alguna parte, comienza a abrir Popups molestos, con sonido y demás.
    Si no fuera por AdBlock, sería muy molesto usar Internet para mi y mi familia.

Los comentarios están cerrados.