FON, Telefónica y el futuro de las comunicaciones

FonMuy interesantes los «pensamientos desordenados» de Pablo ante un post de Varsavsky en el que comenta una presunta alianza de operadoras europeas de telefonía contra el proyecto Wi-Fi de Varsavsky (Fon).

Pablo interpreta esto como una anticipación de las operadoras ante el impacto que les puede suponer la «conectividad en cualquier parte» que quiere ser Fon (partiendo de que haya operadores que vean Fon como una oportunidad y permitan compartir la conexión), y la entrada en el escenario de competidores Google y otros actores interesados en entrar con fuerza en la internet móvil.

Sin querer resumir por completo toda la tormenta de ideas del post, si que quiero aportar las mías con la misma filosofía, ideas sueltas sobre este tema, FON, Telefónica (operadoras tradicionales de telefonía) y el futuro de las comunicaciones:

  • A corto plazo, con la tecnología actual (802.11 b/g), el servicio no va a tener comparación. Habrá que esperar mejoras tecnológicas (802.11 n, Wimax) para que podamos hablar de sustitutivos de las redes GSM/GPRS/UMTS.
  • Calidad de servicio. Si controlas la red y puedes auditarla, controlarla y gestionarla, puedes implantar una política de QoS. En una red distribuida y gestionada por los usuarios esto es mucho más complicado y todo un reto el habilitar mecanismos que lo permitan. Estamos muy lejos del escenario del P2P, en el que la colaboración de muchos ofrece un mecanismo inmejorable para distribuir contenidos.
  • ¿Deja esto fuera de FON a las empresas? En mi opinión, en los primeros años, sí.
  • La VoIP puede ser la «killer» del cobro por llamadas en telefonía tradicional. Cierto, pero el porcentaje de ingresos por datos de las operadoras es cada vez mayor y en unos años, la voz valdrá tanto como en telefonía fija. En el futuro – medio plazo – sólo se cobrará por datos.
  • Hay un tema que falta por analizar y es el roaming entre FON y sus futuras competidoras.

Bueno, ya está, un puñado de ideas alrededor del tema. ¿Alguien se anima a seguir?

Los comentarios están cerrados.