Facebook: queremos menos memes en tu portada

Nuevo diseño Facebook

Llevaba esperando este movimiento de Facebook desde hace meses, aquí el anuncio oficial:

Nos hemos dado cuenta que la gente disfruta viendo artículos en Facebook, por lo que ahora estamos prestando más atención a qué hace que un contenido sea de alta calidad, y con qué frecuencia los artículos seleccionados por el usuario en su newsfeed en el móvil. Esto significa que puedes comenzar a notar más frecuencia de enlaces a artículos (sobre todo en el móvil).

¿Por qué estamos haciendo esto? Nuestras encuestas muestran que, en promedio, la gente prefiere enlaces a artículos de alta calidad acerca de eventos actuales, su equipo deportivo favorito o intereses compartidos, que al último meme

Entiendo lo que hacen, pero no creo que lo hagan por los motivos que presentan. Cotejaría los datos de tráficos de Buzzfeed, el actor de contenidos que más y mejor ha optimizado para Facebook. ¿Consiguen ese crecimiento porque «el usuario prefiere enlaces a artículos de alta calidad?

Mi tesis sigue siendo la que comenté hace tiempo, Facebook se está llenando de memes… y esto es una muy mala noticia para Facebook por variedad de razones, pero la mayor de ellas es que se refuerza su carácter de contexto de ocio y eso comercialmente es destructivo a largo plazo.

En el lado de los medios, insistir en lo que comentamos hace días, las estrategias de optimización para una plataforma de distribución de tráfico nunca pueden ser indefinididas, tienen que estar siempre planteadas como medio para conseguir tráfico recurrente propio. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero ya tuvimos el ejemplo de tantos y tantos actores que optimizaban para Google y dejaron en segundo plano la construcción de una comunidad propia fundada en criterios de calidad.

Relacionado: Facebook y el esfuerzo algorítmico por saber quién es tu pareja