Plataformas y la lucha contra el contenido facilón optimizado para medios sociales

Imgur

Ken Shirriff ha intentado descubrir el funcionamiento de Hacker News a la hora de valorar webs, artículos y practicarles penalizaciones. Lo primero era público, pero lo interesante es como a posterior han articulado un sistema que «castiga» ciertos contenidos que siguen un patrón al que los responsables de HN quieren restar visibilidad en su web.

Su artículo es técnico, lo interesante a posteriori es como las plataformas con alto poder de distribución de contenido tienen que empezar a luchar frente a quienes optimizan para ellas. Hacker News es un caso muy particular, pero Facebook, Twitter, Menéame… todas tienen que afrontar este reto porque el riesgo es quedar posicionada como un sitio que te ofrece acceso a peor contenido o de un segmento en el que no quieres estar (y piendo sobre todo en cómo Buzzfeed ha optimizado para Facebook)

El caso es similar al de Google en su carrera por encontrar fórmulas para articular una verdadera meritocracia en el contenido y cortar el paso a quienes, teniendo menos calidad, conquistan la visibilidad por la vía de la optimización SEO. Para el medio el dilema es el mismo, construir el tráfico creando una dependencia de otro actor (antes Google, ahora Facebook) es un riesgo que te expone a las decisiones y necesidades comerciales de esa otra plataforma.

Relacionado: Facebook se está llenando de memes… y esto es una muy mala noticia para Facebook

2 comentarios en “Plataformas y la lucha contra el contenido facilón optimizado para medios sociales

  1. Sí, es un tema complicado y que nos lleva bastante trabajo. Porque no es solamente el contenido de «baja calidad» o superficial que atrae clicks (Buzzfeed y HuffingtonPost son maestros), también está el otro lado: las de «ideológicos». Eso nos hizo cambiar varias cosas, por ejemplo que los clicks a una noticia cuenten a la hora de promocionar, y también a la hora de quitar de portada (esto es sólo lo de las últimas semanas).

    Complicado el tema, por eso cada vez creo menos en la «sabiduría de las masas» (salvo temas muy concretos). En lo demás sómos muy pedecibles, o manipulables.

    Por cierto, ahora empiezo a leer http://en.wikipedia.org/wiki/Nudge_(book) para ver si enseña algo que sirva 😉

    1. Siempre he pensado que el mayor problema en plataformas con karma (Menéame sobre todo, los blogs de WSL también) era de visibilidad de minorías, el cómo afrontar el voto por afinidad en lugar del voto por calidad

      anotado el libro, ya contarás

Los comentarios están cerrados.