Facebook cada vez es menos “own media” y cada vez más “paid media”

Facebook Graph Search ejemplo

Tienes un perfil público o una página en Facebook. Te lo has currado y en base a buen contenido, conversar con los seguidores, hacer sorteos y gastar en publicidad dentro de Facebook has logrado congregar a unos cuantos decenas de miles de lo que anteriormente se llamaban fans. Este era tu objetivo porque ahora puedes comunicar directamente con ellos a través de esa página o perfil. Bueno, el caso es que no.

Ya lo comentamos en “Facebook, esa herramienta que te impide conversar con tus amigos (o tus seguidores)“, la red social administra a quien le aparece qué en su newsfeed y esto tiene dos derivadas: hay un filtrado y selección para el usuario que este puede valorar frente al tiempo real de Twitter; la otra es que de repente el alcance de tu página va declinando.

¿Tienes 100.000 fans? Como mucho de saque puedes aspirar a llegar a 10.000, y eso siendo optimista. Ogilvy ya apuntaba a muchos casos que se iban al 5% de alcance, Grupo M sacaba una media el año pasado en torno al 9%. Ad Age recoge declaraciones privadas de la gente de ventas de Facebook: el alcance natural de las páginas de Facebook va a seguir bajando, quien quiera asegurar un mínimo de cobertura tendrá que pasar por caja.

Es por eso que creo que en las estrategias en medios sociales cada vez más deberíamos mover el sitio de Facebook del “own media” (aquellos canales que la marca controla y en la que tiene una relación directa con los usuarios sin tener que pagar extra por la visibilidad) al “paid media” (que es a donde siempre hemos asimilado la publicidad, tienes cobertura y control del mensaje, pero siempre y cuando sigas pagando).

La presencia de marcas en Facebook se ha convertido en un modelo freemium, tener presencia es gratis pero llegar a los usuarios de Facebook es de pago, aún cuando se hayan hechos seguidores tuyos. ¿Puede hacer esto la empresa de Zuckerberg? Puede, de hecho está en sus términos y condiciones que pueden cambiar todo esto cuando quieran; ¿tiene sentido para las marcas tener a Facebook como centro de su presencia y estrategia digital? Sigo diciendo lo mismo desde hace años, perder el control y a los usuarios (que son de Facebook y no tuyos) es un precio muy alto estratégicamente y, ahora también, económicamente.

5 comentarios en “Facebook cada vez es menos “own media” y cada vez más “paid media”

  1. Particularmente se me hace una cuesta arriba entrar y permanecer mas de 5 minutos en Facebook. Es un valle de opinólogos, selfish o fotos de comidas de mal gusto.
    Prefiero Twitter y el límite de caracteres que te obliga al menos pensar lo que vas a decir de manera breve.

  2. Cada vez me importa menos facebook. Se ha convertido en un saco donde pululan los pseudo filósofos y se comparten muchas cosas sin ninguna utilidad. Si no me he dado de baja es porque todavía quedan algunas personas, contadas con los dedos de una mano, a las que sigo que me resultan interesantes. Twitter es muchísimo mas productivo, se saca mas información útil y estos pseudo filósofos solo tienen 140 caracteres.

  3. Parece que su modelo de negocio está claro. Creo que saben que tienen los días (años) contados y que tienen que aprovechar a ordeñar la vaca lo antes posible. Falta ver cómo ven los usuarios este cambio. Google+ es la única que le podría hacer sombra pero parece que no tiene prisa, y lo que es peor seguro que ya está pensando en hacer lo mismo.

    Un apunte sobre lo de que va a seguir bajando el rage. He leído algo sobre ello en el propio blog de facebook, vaya que no es rumorología: https://www.facebook.com/business/news/What-Increased-Content-Sharing-Means-for-Businesses

    1. David, coincido en que Facebook sabe que tiene los años contados (tal vez 5?). Lo que no comparto es que Google+ no tiene prisa. Para mi google+ está desesperado haciendo estupideces como obligándote que tengas un perfil para poder usar sus servicios. El tema es que la gente ya vivió esto en Facebook y no desea otra red social más. Creo que está agotado el sistema. A mi me secó la mente el modelo Facebook en la que todos son gurúes filosóficos de como resolver la vida y al momento de vacacionar te muestran sus pies en la playa. Que vuelvan los Blogs, Foros =)

  4. Lo de que parece no tener prisa venía a cuento de que no le está funcionando lo que hace. Está googleplusizando sus servicios, pero no creo que le esté funcionando.

    Yo también añoro la época de los blogs. Se siguen leyendo pero no es lo mismo. Se nota por ejemplo en los comentarios. La gente se ha acostumbrado a profundizar poco en los temas. Está ganando el contenido más sencillo de digerir, el tuit o el vídeo…

Los comentarios están cerrados.