¿Evolucionando? el formato blog

Ayer en la mesa sobre blog del FIMP (espero que más adelante suban el vídeo y pueda compartirlo) surgió el tema de la evolución de la herramienta, algo sobre lo últimamente estaba indagando bastante, tanto por la parte profesional como por qué hacer con este espacio personal.

Mi impresión es que, al mismo tiempo, hay un “regreso a lo básico” en el lado de los blogs personales veteranos, sobre todo en el sector tecnología, algo que justificaba en el anuncio de los últimos cambios: simplificar al máximo para reforzar aquello en lo que un blog es fuerte y otras “herramientas sociales”, no.

Pero en la parte más “profesional” creo que se está evolucionando de forma bastante diferente. Si vemos ejemplos en Estados Unidos como el rediseño de Mashable o lo que están haciendo Gawker Media, The Verge o Polygon (véase el análisis de Javipas, es el ejemplo más conseguido en mi opinión), casi todos están intentando aunar el mayor impacto visual, tener jerarquía de los contenidos no cronológicos y adaptación a los tablets.

Cada una rompe con el formato blog tradicional en distinto grado y eso supone también perder parte del valor del mismo, la sencillez de poder echar un vistazo en diagonal y en 10 segundos tener claro si hay algo de interés para mi y si hay algo nuevo desde la última vez que visité la página. Cuando se quiere tener un medio la necesidad de dar más visibilidad a lo mejor es acuciante, pero en todo caso es un equilibrio que puede acabar rompiéndose por el lado equivocado, algo a lo que damos muchas vueltas en Weblogs SL, puedes acabar diseñando para tenerlo todo en portada y acabar siendo Yahoo.

En cuanto a las plataformas que ofrecen blog como servicio, me atrevería a decir a que ha sido Tumblr el que ha marcado la tendencia que otros siguen a la hora de introducir elementos de otras plataformas sociales para favorecer la viralidad dentro del propio servicio.

En todo caso, mi impresión – y así lo compartí en la mesa del FIMP – creo que en todo el flujo del contenido, desde su creación hasta su consumo y redistribución, el lado más necesario de innovación está en el lado del filtrado y la recomendación en los mecanismos que de verificación y del descubrimiento, pero ese es tema para otro día.

6 comentarios en “¿Evolucionando? el formato blog

  1. Comparto tu visión. El segmento profesional se aleja del concepto blog (un diario personal estructurado por entradas consecutivas en el tiempo) para hacer lo que estaba un tanto predestinado: ser publicaciones en el mismo plano que lo han sido periódicos y revistas de toda la vida.

    De hecho, y creo que vosotros lo hacéis, yo procuro decirle al cliente que no lo llamemos blog, que esto es mucho más, es crear productos editoriales de gama alta como lo son los medios tradicionales.

    Para los bloggers veteranos (y supongo que para los nuevos, en cuanto prueben las plantillas coloridas y “tipo revista” lo será) poder escirbir rápido y difundir rápido es necesario.

    1. Por ejemplo, veo que has adoptado como estilo no justificar el párrafo. Yo lo he hecho para ahorrar el tiempo: se hace fácil hasta postear desde el teléfono. Esto también forma parte de mi apuesta por simplicidad y rapidez.

      Reducir los conectores sociales, por ejemplo (botones que te dicen el numero de twits, el numero de likes, incitación a tuitear), aligeran la mirada de la página y la simplifican, aunque muchas dirán que no la “optimizas”. En mi caso, incluye el hecho de fomentar las conversaciones donde las quiero y con reducción de ruido.

      1. Lo de los botones lo he pensado mucho, por un lado porque creo que el perfil de usuario de e500 ya tiene sus mecanismos para compartir y creo que tenerlos le aporta poco… también porque como dices, acabamos en la “verbena de los botones”… de momento están pero posiblemente le de una vuelta (todavía quedan cosas por retocar)

        También tengo que añadir el recordatorio de que te han contesado, fundamental para seguir conversaciones

  2. Creo que uno de los problemas es el hecho de que el formato blog sigue teniendo esa imagen de publicación por y para hobbyists. Y la mayoría de los anunciantes -de los que vivimos gente como Antonio o yo- en nuestro país no quieren oír ni en pintura la palabra “blog”. Mejor usar “portal”, o tirar del anglicismo común, website, que queda muy cool.

    Lo que están demostrando la gente de The Verge, Polygon -mucho más ambiciosos- y The Next Web (Antonio, se te ha olvidado mencionar su reciente rediseño, muy, muy curioso y del que hablaré tb) o Mashable es que usar “una plataforma de blogs” estilo WordPress ya no tiene porqué dar como resultado un blog. Para bien o para mal, esas plataformas han evolucionado y ahora permiten muchísimo más.

    Y lo mejor de todo es que son totalmente versátiles. Sirven lo mismo para ti o para mi, que buscamos simplicidad, que para The Next Web o Mashable, que son gigantes de estos temas. Otro cantar es Chorus, el CMS de los de Vox Media (The Verge, Polygon, SB Nation), que yo diría que va incluso más allá de lo que pueden llegar incluso los Drupal de turno.

    Buen post compi.

    1. Tienes razón en el caso TNW, de hecho me parece que han conjugado varias cosas (pasar el river of news con el orden cronológico a la columna) de Gawker Media con un diseño muy pensado para tablets… y sí, los de The Verge es que han hecho el CMS que han querido con tiempo y recursos, como se deberían poder hacer las cosas 😉

Los comentarios están cerrados.