Nueva etapa en Error 500: nuevo diseño, CMS, estilo y hosting

Los habituales del lugar se habrán dado cuenta de que el nuevo diseño de Error 500 no tiene nada que ver con el de los últimos años. No es lo único que ha cambiado, gracias al fenomenal trabajo de Jesús Amieiro y Alfonso Jiménez, este blog se encuentra perfectamente migrado desde Drupal a su nuevo gestor de contenidos – WordPress – y su nuevo proveedor de hosting Interdominios

Nuevo diseño

Mi objetivo con el nuevo diseño de Error 500 era llevarlo a la liga a la que realmente pertenece: la de los blogs personales. Para ello me sobraba casi todo lo que había anteriormente, desde registro de usuarios hasta una columna y una sobrecarga de opciones que distraían de lo único que realmente hay en el blog: artículos y comentarios.

Jesús Amieiro ha desarrollado un tema para el que le he pedido ir a los mínimos, en una tendencia que venía observando en muchos blogs que me gustan, como Splatf, Uberbin o Pjorge. Todo lo que vean que no les guste del diseño, es culpa mía, Jesús sólo ha hecho un magnífico trabajo de implementación y de mejora de mis peregrinas ideas.

Adiós Drupal, hola WordPress e Interdominios

Tras muchos años «resistiendo» en Drupal, finalmente me paso a WordPress. Drupal es un gestor de contenidos excelente – diría que incluso tecnológicamente me gusta bastante más que WordPress – pero era demasiado aparatoso para lo que yo hago, me sentía como uno que sale a pescar en un portaaviones. Ahora creo que tengo la herramienta apropiada para lo que realmente hago, un CMS especializado en blogs sin nada más que lo necesario para ejecutarlo.

A la vez he aterrizado en un nuevo hosting, cortesía de Interdominios, que en las semanas que llevo trabajando con ellos no han podido causarme mejor impresión: todo funciona como la seda y va tan bien que el proveedor es casi invisible para mi (que es lo mejor que se puede decir de un hosting)

¿Un nuevo estilo de blogueo?

En los últimos años he ido dedicando más tiempo a mi cuenta en Twitter compartiendo enlaces y comentándolos, dejando muchas veces el blog en segundo plano bajo la máxima «si me cabe en un twit, mejor no escribo un artículo».

No es que vaya a eliminar mi presencia allí, pero sí que voy a hacer un esfuerzo por tener los mejores enlaces y recomendaciones en el blog, en mi propio sitio y no en el de otro, para la gente que visita mi blog o está suscrita a él. Es por eso que espero que poco a poco vaya subiendo el número de piezas tipo «enlace con pequeño comentario» que subiré a Error 500, sin olvidar ese formato de artículo más largo y desarrollado (soltar un rollo lo llama algún amigo) marca de la casa.

En todo caso, creo que lo principal no cambia. Sigo aprendiendo y divirtiéndome con esto del blog y creo que sigue habiendo gente – tampoco demasiada vistas las estadísticas – así que por aquí seguiremos hablando de internet, tecnología, negocio e impacto en la sociedad.

42 comentarios en “Nueva etapa en Error 500: nuevo diseño, CMS, estilo y hosting

  1. Sí que has ido a mínimos, sí. Desde luego el tema facilita la lectura, pero yo vigilaría las tipografías (quizás algo pequeñas, incluso la presente en los mientras escribo el comentario es más legible) y aspectos como los h2, que separas demasiado de los párrafos anterior y siguiente, y que también destacaría con un tamaño algo mayor.

    Atento también a las categorías (este post aparece en la de por defecto, «Sin categoría») e incluso a la separación con el sidebar, algo justita para mi gusto.

    Enhorabuena por el cambio a WP, y por el cambio general, buena suerte en la nueva etapa!

    1. Tienes toda la razón, todavía quedan muchos detalles por trabajar… pero es que ya no me aguantaba más, gracias Javier

      1. 🙂 Claro que sí, son chorradillas.

        Y mejor Javi, que Javier lo usaban mis padres para echarme bullas y me suena a señor mayor ¡Que estoy hecho un chaval!

  2. Me gusta el nuevo formato, Antonio. La idea de ir «a mínimos», y hacer bien lo que se espera de un blog personal, es un concepto que me atrae: artículos y comentarios. Se lee mucho mejor, con el fondo blanco. Subir un poquillo el puntaje al cuerpo del texto le puede venir bien, como ya te han comentado.
    Sigo muy atento a los contenidos que curas en tus meta-posts y también cuando «sueltas el rollo» 🙂
    Disfruta!!

  3. Nada contra el diseño de mínimos, pero sí echo en falta algo que identifique/sitúe rápidamente al lector en el blog.

    Puede ser un título «Error 500» con más pinta de logo (vs. texto plano), puede ser algún encabezado (p.ej. los H2) con un toque de color. Antes era más fácil saber que se estaba aquí y creo que habría que conservarlo (aunque no se con «todo aquello» de color verde 😉

    i.

    1. Gracias Ismael, anotado todo, creo que el paso de añadir algo de personalidad a partir del mínimo es más fácil 😉

  4. Hola Antonio! Genial, más contenidos en Error500 son más cosas interesantes que leer (no soy muy de Twitter) enhorabuena, es una gran noticia para los que te leemos, abrazos

  5. Pues enhorabuena, soy muy partidario de los diseños simples: tanto rollo revista a veces me cansa.

    Aunque me sumo a lo que dicen por ahí: la letra del cuerpo es demasiado pequeña, además la de los comentarios es más grande y eso queda un poco raro. Lo del h2 también me parece un poco exagerado. Pero vamos, que paso a paso!

  6. Me gusta el cambio. Como han dicho creo que el tamaño de letra un poco más grande nos facilitará mucho la lectura. La fecha del articulo tambien ayuda a situarse en el post.
    En hosting creo que antes estabas en RedCoruna ¿cual es la razón del cambio?
    y sin duda para mí una de las grandes ventajas del cambio es eliminar el registro para comentar, eso hacía que muchos comentarios se quedaran en el teclado.

    1. Muchas gracias

      con Red estaba bien, pero quería dar un salto porque tenía problemas de memoria en el plan que tenía contratado, con caídas… y la solución era crecer y por eso me he ido a un hosting más grande

      anotadas las mejoras

  7. Poco que añadir a lo que te comenté por correo ayer. Hay algunos pequeños detalles que te permitirían conservar el estilo minimalista mejorando la legibilidad y el aspecto cuidado que siempre caracterizó a este blog (el footer está como dejado caer, sin cuidar y termina de forma abrupta), pero como bien apuntas: de abajo arriba es más fácil que restar cosas, así que bien hecho.

  8. Al final, blanco como la leche 🙁

    Yo, es que a mí esto me da mucho a los ojos.

    Parecerá radical, pero prefiero algo más neutral. Ya de paso, he modificado algo la cosa poque, si no, queda tan minimalista que es soso con ganas.

    Sería interesante poner previsualización a los comentarios, también.

  9. Enhorabuena a Jesús ya tí por el cambio, solo un pero, al menos desde una Blackberry, no está optimizado para verse en móviles. Revisarlo porque la mayoría de plataformas permiten manejar una hoja de estilos diferente y específica para terminales móviles. Yo quiero cambiar mi blog solo por esto.

  10. Enhorabuena por el giro al minimalismo, aunque para mi gusto demasiado minimalista.
    Respecto a las estadísticas, no olvides que muchos te seguimos a través del newsletter, aunque no entremos aquí por falta de tiempo estamos pendientes de lo que nos tienes que contar, que dicho sea de paso, nos interesa porque apreciamos tus opiniones.

    Un saludo!

    PD: Por si te sirve para pulir, a mi con Firefox me hace un «delay» de unos 6/7 segundos cargando el CSS.

  11. Fiel a tu blog, veía tu tendencia al comentario breve de algún enlace destacado, desde hace ya varias semanas, puede que meses.
    Me gusta porque contigo el blog vuelve a ser esa guerra de guerrillas, la flecha rápida que se dispara al aire para seguir acto seguido con otra cosa, en un tiempo donde la actualidad se lee en titulares y en diagonal.
    Aquí seguiremos, atentos a tus notas comentadas y también a los «rollos» más largos que tengas a bien soltarnos.
    Pues eso, buena nueva andadura.

  12. Ummm, no me gusta el nuevo diseño, demasiado «suelto» o «minimalista». A mí tanto blanco casi hasta que hace daño a los ojos a la hora de leer. La cabecera verde molaba más y le daba un toque de distinción al blog. Por decirlo de alguna manera, tu blog era el blog verde de tecnología. Era un color que te representaba y lo has perdido. Es verdad q lo más importante son los contenidos y en eso eres sobresaliente, pero un buen diseño ayuda.
    Te deberías construir una marca (creo que más o menos ya la tenías) y ahora con este cambio has perdido parte de ella. Suerte!!!
    PD: por cierto el hosting va lentísimo! es sólo a mí o le pasa a más gente?

    1. He tardado en configurar el hosting bien, ahora ya va fino, anotado el tema de la marca…. a partir de aquí toca construir, gracias!

  13. De esto que voy a leer un post tuyo, abro y digo.. vale, no veo verde el CSS me ha cargado mal. Refresco y cierro… sigue igual y me doy cuenta de que has cambiado de diseño 🙂

    Me gusta el cambio Antonio. Me resulta inteligente y práctico, menos es más y al grano, que la opinión es lo que importa en un blog personal, sin más florituras.

Los comentarios están cerrados.