Este sí es el drama de los medios: Facebook es cada vez más la portada a las noticias

Facebook tiempo real

En NYT, “cómo Facebook está cambiando el modo en que los usuarios consumen periodismo”:

“La empresa de social media se está convirtiendo cada vez más para las noticias en lo que Amazon supone para el sector editorial, un gigante que provee a cientos de millones de usuario y ejerce un inmenso poder.

Alrededor de un 30% de los ciudadanos de Estados Unidos accede a las noticias a través de Facebook, según estudio de Pew Research Center. El éxito de una web de información puede caer o subir en función de su funcionamiento en el newsfeed de Facebook”.

Hace años se saludaba el crecimiento de Facebook – también Twitter – desde el mundo de los medios como una buena nueva: era una alternativa que quitaba poder a Google y eran “recomendaciones humanas” con las que el sector se sentía más cómodo que con la solución algorítmica del buscador.

La foto a día de hoy creo que no es tan buena. Facebook gestiona con su propio algoritmo el newsfeed de sus usuarios, las técnicas para optimizar para redes sociales cada vez se parecen más a las de SEO (con un peso muy relevante de la tecnología y el trabajo sobre titulares) y quienes lo hacen mejor son actores con nuevos modelos de producción de contenidos, como en la etapa incial del SEO.

Pero la foto más importante es que, al contrario que con Google cuyo servicio News nunca consiguió una buena experiencia, Facebook para la mayoría de la población y Twitter para el usuario más intensivo, se están haciendo con la portada, con el punto de entrada del usuario a la información, con el momento “quiero saber qué ha pasado en los temas que me interesan”

Hay muchas consideraciones a hacer a partir de esto: cómo la visión y la política de una empresa como Facebook impacta en el consumo informativo de un público global, cómo nadamos y mantenemos el sentido crítico en ese contexto tan de ocio y, para los medios, cómo asumimos en entorno en el que el usuario cada vez más no tiene un medio de cabecera cuya visión del mundo compra y a cuya marca otorga credibilidad sino que prefiere los compartidos de sus contactos.

Un comentario en “Este sí es el drama de los medios: Facebook es cada vez más la portada a las noticias

Los comentarios están cerrados.