¿Es hora de matar las contraseñas?

En Wired reinciden en esa costumbre de la prensa norteamericana de matar tecnologías y esta vez le toca a las contraseñas. La tesis es que el uso de passwords deriva inevitablemente en problemas de seguridad, ya sea porque tecnológicamente no se hace una buena implementación ya sea porque el eslabón más débil de la cadena en la seguridad – el usuario – no es suficientemente precavido (las reutiliza, pone contraseñas obvias, no es astuto en los mecanismos de recuperación).

Al final se descuelgan con algunos consejos sensatos para elegir contraseñas y gestionarlas (por ejemplo, activar la verificación en dos pasos cuando sea posible) y con una predicción un tanto confusa en plan «como la gente tiene muchos problemas de seguridad con las passwords, vendrá algo «mejor» basado en elementos inseparables de la identidad, como patrones en el lenguaje, localización o muestras de ADN»… lo que no deja de ser una conclusión un tanto preocupante: sacrifiquemos nuestra privacidad «real» para interactuar con la información que tenemos online.

5 comentarios en “¿Es hora de matar las contraseñas?

  1. Un poco drástico lo de wired, ¿no? Cambiamos las contraseñas por muestras de ADN….
    Creo que hay formas de acabar con las contraseñas mas «suaves», la más sencilla de implementar que se me ocurre: confiar en el correo electrónico enviando enlaces de entrada con caducidad, por ejemplo, es pasar el testigo de la seguridad a otro.
    Está claro que para ciertas cosas no va a ser un sistema válido (sistemas críticos) pero para la mayoría de ocasiones puede llegar a ser bueno y sencillo tanto de implementar como de usar.

      1. Lo leí ayer desde Boing Boing. Yo también creo que las contraseñas se convertirán en un problema con el tiempo.

        Pero hay muchas formas de protegerlas, por ejemplo no dando la dirección de correo de los usuarios a nadie. Que nadie sepa con que correo te registras en las cosas y tenerlo más protegido que nada. No repetir contraseñas es una obviedad, si cae una caen todas.

  2. Creo que todo va a ir cambiando de a poco, antes con cualquier usuario y contraseña desde cualquier telefono te conectabas a internet, hoy el modem viene sólo para prenderlo porque la contraseña es el mismo numero de telefono y ése modem no se puede usar desde otro telefono, por ejemplo. Pero me imagino que se podrá crear un pequeño software que fuera liviano y que se cargue en la pagina en cuestion y se ponga el nombre de usuario y se active con la voz de cada usuario. eso es mas faácil de hacer que sacarte ADN cada vez que querés loguearte.

Los comentarios están cerrados.