El guión de esa película que te gusta lo cambió un análisis de datos

Alien ordenador

¿Cada vez tienes más la sensación de que el cine de Hollywood se repite más y no es por las continuas secuelas de los grandes éxitos? Es posible que no sea sólo una impresión causada por las críticas al cine de las grandes productoras, puede que el trabajo del equipo de analistas de datos del profesor Vinny Bruzzese esté siendo tenido en cuenta mucho.

Su labor consisten en evaluar guiones para los estudios con una metodología analítica: compara su estructura y género con las correlaciones obtenidas de películas de éxito en taquilla… y con los fracasos. Adicionalmente lanzan consultas a una base de datos de focus groups con más de 1500 personas.

En el artículo de NYT apuntan a varios ejemplos: «Un superhéroe maldito nunca vende tan bien como un superhéroe protector», «hay que evitar las escenas de bolos» o «mejor que los demonios no sean invocados si no queremos tener un mal primer fin de semana»… y también ofrece recomendaciones para mejorarlo del tipo «la gente conectará con el personaje mejor si tiene un acompañante simpático» porque eso es lo que sucede en los grandes superventas de los últimos años.

Por supuesto el artículo también recoge el horror con el que es recibido el análisis de datos de guiones para optimizar los ingresos desde el sector, tema que dará para una disertación más extensa otro día: por qué los humanos tendemos a rechazar y desconfiar de las conclusiones de algoritmos por mucho que demuestren su tasa de acierto.

Eso si pensamos como lo hacen los estudios de Hollywood – poner la etiqueta de cultura a un producto siempre puede traer beneficios después de todo – que es en clave de negocio. Si partimos de que otro objetivo era hacer una obra personal, contar una historia o trascender artísticamente es posible que los estudios empiecen a ver todo esto como una apuesta demasiado arriesgada si no pasa los análisis de correlación con blockbusters.

Relacionado: La crisis de Alta Films, la inevitable transición hacia internet y Filmin

5 comentarios en “El guión de esa película que te gusta lo cambió un análisis de datos

    1. ¿El Notas?

      “Yo no soy el señor Lebowski, usted es el señor Lebowski. Yo soy El Nota, así tiene que llamarme, ¿entiende? Así o Su Notísima o Noti o El Notarino… en fin, si no le hacen los nombres cortos…”

      Qué sería de esa grán película si quitaran los bolos…

  1. El tema de cambiar los finales o partes de la peliculas en contra del director y del guion segun ‘estudios de mercado’ no es nada nuevo. A grandes directores como Ridley Scott les han forzado finales en base a encuestas y estudios de lo que le gustara al publico, de hecho a casi todos. De ahi los famosos ‘directors’ cuts’.

    Supongo que ahora se hace mas a lo bestia dados los medios que hay. No hay que olvidar que la industria del cine es un negocio, al menos en EEUU. Alli no esta papa estado pagando sino que la pelicula ha de ser rentable.

  2. Yo creo que esto lo dice todo:

    Mr. Bruzzese, a movie enthusiast[…]

    La pedantería del cinéfilo y crítico de cine elevada a la máxima expresión.

    Lo siento por quien se ofenda, pero hay cinéfilos que se creen por encima de todo y que le sacan punta hasta a la mínima tontería de una película.

    Y desde luego que este debe ser el mayor elemento de su especie:

    […] For instance, he bills himself as a distant relative of Einstein’s, a claim that is unverifiable but never fails to impress studio executives.

    De todas formas, lo que me apena de esto es el hecho de que haya películas que no sean lo que debieran y que haya trilogías que se queden en solos (y me vienen a la cabeza un par).

    Pero, claro, si a las masas les gusta o les digusta, estamos apañados, porque, claro, son datos, y los datos son intocables.

Los comentarios están cerrados.