La crisis de Alta Films, la inevitable transición hacia internet y Filmin

Filmin, captura "en la casa" de Ozon

Merece la pena leer el artículo de ayer en El País sobre la crisis de Alta Films – a la que etiquetan de «fin» pero más bien parece que esta inserción en la «agenda pública» quiere suscitar vías de salvación – con las declaraciones de su propietario Enrique González Macho.

Las causas a las que apunta son que

la gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general


con lo que, para mi sorpresa, ha dejado fuera a la «piratería».

El caso es que no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones, sobre todo la referida a que

El público español de cine de autor en salas irá desapareciendo a medida que se vaya quedando sin oferta… y eso es el peor aspecto posible de la globalización, porque nos vamos a quedar con un único tipo de cine que ver

porque estoy convencido de que la demanda no se genera en la calle sino que se genera en la red. De hecho cuando un producto es minoritario – y aquí parece claro que el público español ha decidido que al cine va a ver otro tipo de cine – es en internet donde tiene la posibilidad de no estar sometido a la imposición de la escasez y las mayorías.

Ahí tenemos un proyecto estupendo como es Filmin que además provee a quienes por localización – pueblos, provincias – o por circunstancias – ejemplo de un servidor con nenes que no puede ir a la cine a ver a Haneke – no podía ver las películas en «pantalla grande».

Claro que no es un sustituto y que es una pena el cierre de cines míticos. Recuerdo con tristeza cuando estuvo a punto de acabar el cine Albéniz de Málaga, el único que nos ofrecía dosis de algo diferente a muchos en la ciudad. Lo que no tengo tan claro es que quienes preferimos este tipo de cine podamos justificar que otros nos lo sufraguen vía las televisiones públicas (donde sí entiendo que debería haber una selección bajo el criterio de valoración artística y no comercial, aunque servidor no es muy amigo del modelo actual de tele del estado) ni de que esto vaya a matar al cinéfilo.

7 comentarios en “La crisis de Alta Films, la inevitable transición hacia internet y Filmin

  1. Ahora que vaya el señor presiedente de la academia de cine y vuelva a defender la subida de IVA en productos culturales. Si es que tenemos lo que nos merecemos….

  2. ¿Nadie ve laSexta3? ¿Nadie ve La2?

    Decir que no se emite cine español en TV es el mayor lloro sin sentido de la industria del cine español de los últimos tiempos. «Gracias» a laSexta3 hay cine español para aburrir (¡y es privada!).

    Luego hay otra cosa que parece olvidar este señor y que tal vez debería de ir a quejarse a Europa. Existe una directiva que obliga a un mínimo de emisiones de contenido europeo en las televisiones, y eso implica desplazar, si es necesario, el nacional (directiva paternalista y proteccionista donde las haya en plan bestia, para que luego hablen de libertad de mercado):
    http://europa.eu/pol/av/index_es.htm

    Y lo de que el cine va a desaparecer… Que bajen el precio, que no les acaba de entrar en la cabeza. Yo prefiero el cine, cuando puedo y me gusta la película, pero eso, por desgracia, es pocas veces, y si hablamos de cine español, nunca (cuestión de preferencias), pero que no deja de ser igualmente aplicable.

  3. Me sabe mal por las salas y por los programadores de salas con amor al cine, pero cada época tiene sus circuitos para difundir el cine, y para el minoritario ya no hay otra solución que internet. Ya l odijo un presidente de la academia de cine hace años: El futuro del cine está en internet.
    El problema ya es otro: ¿ será viable dentro de un tiempo Filmin, o al final encontraremos las películas de autor en un subsubssubmenú de la oferta de video on demand de las multinacionales que expolian pagando impuestos (muchos menos) fuera del país donde se vé la película?

  4. El tema de la exhibición esta relacionado en los nuevos modelos de consumo de productos audiovisuales.
    Tu vida no gira alrededor de lo que consumes, lo que consumes debe girar alrededor de tu vida.
    Si te gusta el cine independiente no puedes ser esclavo de un exhibidor local, el día, lugar y hora que el decida….
    Para no ser un esclavo de los contenidos han aparecido, por fortuna, magníficos videoclubs online como el mencionado filmin.
    Tu escoges el momento y lo que quieres ver, en VO subtitulada, con un precio ajustado y una calidad estupenda. No hay color!!
    Adiós a las salas de cine convencionales.

  5. Estoy de acuerdo con el post, el cine independiente no dejará de existir. De hecho creo que hoy se consume mucho más cine que hace diez años, eso sí, gran parte de éste en casa y mediante descargas ilícitas. El reto está en llevarse ese montón de usuarios hacia una descarga legal y que ello se soporte en modelos de negocio viables.

Los comentarios están cerrados.